PPK tocará 3 temas principales en su mensaje a la nación

PPK tocará 3 temas principales en su mensaje a la nación

Hoy, alrededor de las 10:30 a.m., el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) iniciará su segundo mensaje a la nación por Fiestas Patrias. Así, marcará el cierre de su primer año como gobernante y el comienzo de los próximos doce meses de gestión.

Tal como lo anunció el propio gobierno, el discurso del Kuczynski está listo desde hace unos días y ya fue compartido por el mandatario ante su Consejo de Ministros. Conozca, a continuación, sus principales características.

Líneas temáticas

Luego de un año en el cual la desaceleración económica se acentuó, el tema central del discurso de Pedro Pablo Kuczynski será la reactivación. “Los planes para reactivar la economía tendrán el rol protagónico del mensaje”, adelantó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, a El Comercio.

Pedro Pablo Kuczynski no solo detallará los planteamientos económicos sino también sus perspectivas para el segundo año de gobierno. La reconstrucción del norte del país y, nuevamente, el destrabe de proyectos de infraestructura serán la base sobre la cual el gobierno sustentará sus perspectivas positivas.

Los otros dos temas principales del mensaje a la nación serán la lucha contra la corrupción y la inseguridad ciudadana. “Son temas nacionales a los cuales vamos a tener que dedicarle tiempo y recursos. No podemos seguir teniendo sorpresas como las que hemos tenido”, comentó el congresista oficialista Carlos Bruce.

Logros y autocrítica

En un rol menos protagónico aparecerá la enumeración de algunos logros puntuales del primer año de gestión. No habrá un análisis extenso de cada uno de los sectores sino menciones específicas de objetivos alcanzados.

“Será un repaso breve y muy general de resultados en los sectores en los cuales se pueden mostrar cosas. Por ejemplo, al final del año se dieron destrabes como el de la Línea 2 del Metro o de la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez. Otros no se pudieron cumplir”, dijo la segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, a este Diario.

También de forma breve, Pedro Pablo Kuczynski enumerará aquellos factores externos e internos que le impidieron cumplir promesas como la reducción del IGV. “Habrá una autocrítica de las cosas que se pudieron hacer mejor, pero será muy breve. Tampoco se trata de repetir cosas conocidas ni de autoflagelarnos”, sostuvo Bruce.

Acciones en lugar de promesas

Como parte de la autocrítica a la que alude el parlamentario, PPK evitará esta vez establecer metas específicas. “Más que hacer promesas, se anunciarán acciones a tomar durante el segundo año de gobierno”, adelantó Aráoz.

En esa línea, el discurso de Fiestas Patrias contempla, además, menciones a la crisis venezolana y determinados acuerdos alcanzados con las bancadas de oposición.

Discurso breve

Las fuentes consultadas coinciden en que el discurso tendrá una duración similar a la del año anterior. “El presidente no es de dar discursos muy largos”, comentó Giuffra.

Mientras el discurso de 28 de julio del 2016 duró alrededor de 38 minutos, se espera que mañana PPK emita su mensaje a la nación en no más de 45 minutos.

Vía El Comercio

COMPARTIR     Twittear Compartir