PPK seguirá con detención preliminar

PPK seguirá con detención preliminar

Esta noche, el juez Juan Riquelme Guillermo Piscoya, desestimó la apelación de detención preliminar, por diez días solicitada por la defensa de los investigados, tras retomar la audiencia desde las 8:30 p.m.

Temprano en la audiencia, el expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, negó estar involucrado en alguna operación para lavar activos como señala la Fiscalía, y criticó que su reputación haya sido destruida por el caso Odebrecht.

Al hacer uso de la palabra en la audiencia judicial en la cual se evaluó la detención preliminar de diez días en su contra, Kuczynski dijo que todas sus operaciones financieras fueron legales y bancarizadas.

“No hay algo oculto, aquí todo se ha declarado, todo pasó por el banco, no hay ningún lavado”, manifestó en su alocución.

Asimismo, negó un peligro de fuga y recordó que todas sus cuentas bancarias y tarjetas de crédito están bloqueadas y cortadas.

“Todo ha sido cortado por la mala publicidad, han destruido mi reputación de un hombre que ha trabajado 60 años (…)” manifestó.

El exjefe del Estado, quien fue detenido preliminarmente el pasado 10 de abril, responsabilizó de su actual situación a la comisión del Congreso que investigó el caso Lava Jato.

Según dijo, dicho grupo de trabajo, presidido por la legisladora fujimorista Rosa Bartra, “sacó una serie de cosas” falsas que su defensa ha aclarado.

“El texto de la comisión Lava Jato ha sido copiado por la Fiscalía…da vergüenza a mí, que he sido presidente de un país, ver a dónde llegamos con esto. Realmente hace llorar a mi corazón a mi edad tener que ver esto”, añadió.

Kuczynski, de 81 años de edad, recordó también que, debido a la orden de impedimento de salida del país en su contra, no pudo viajar a Estados Unidos a someter a revisión la válvula instalada en su corazón.

“(…) tendré que ir a la clínica en algún momento, sino, seré un cadáver porque es una enfermedad peligrosa”, comentó.

Criticó igualmente que el pago por más de S/ 800,000 correspondiente a sus impuestos del 2018 haya sido considerado como una transacción sospechosa.

Finalmente, dio fe de la honestidad de sus excolaboradores Gloria Kisic Wagner y José Luis Bernaola, también incluidos en la acusación fiscal.

El Ministerio Público solicitó detención preliminar por diez días contra Kuczynski al considerarlo responsable del delito de lavado de activos en agravio del Estado.

Dicho delito habría sido cometido, según la Fiscalía, cuando fue ministro del gobierno de Alejandro Toledo, pues, aprovechó su posición de alto funcionario para ayudar a crear un entramado técnico que favorecería a la empresa Odebrecht en los procesos de licitación de obras públicas, a cambio de beneficios económicos para sus empresas.

El fallo del tribunal sobre la apelación de Kuczynski se dará a conocer hoy a las 20.30 horas.

Asimismo, mañana se analizará el pedido de prisión preventiva contra el exjefe del Estado.

COMPARTIR     Twittear Compartir