Postergan modernización de mercados por falta de estudios sobre nivel de riesgo

Postergan modernización de mercados por falta de estudios sobre nivel de riesgo

El panorama de mercados inseguros e invadidos por ambulantes continuará así por más tiempo, tras una última decisión de la Municipalidad de Piura.

Ahora los regidores y funcionarios de la comisión de cambio de zonificación del mercado, acordaron requerir más estudios antes de crear el área especial de estacionamientos.

Esta fue la demanda de los dirigentes de los nueve mercados privatizados para liberarse de la obligación de construir parqueos en su interior. Así podrían alquilar o pagar una multa por cada parqueo no construido.

Según el regidor y miembro de la comisión, Carlos Tafur, por lo menos se necesitan otros seis meses más para nuevos estudios sobre el nivel de riesgo del centro de abasto.

“El mercado está calificado como zona de alto riesgo. […] Esto nos va a llevar a hacer evaluaciones específicas por cada uno de los problemas que hubiera”, expresó el concejal.

Problemas

Para Tafur, en el listado de problemas está el tema de los suelos (por el nivel de napa freática, evacuación pluvial, transitabilidad y seguridad.

El regidor reconoció que si bien la comisión se creó para evaluar el caso de los estacionamientos, pero en el debate se generaron otros temas a tratar.

“Aquí no solo se trata de un tema de estacionamientos sino de que hay que mitigar todos los riesgos antes de hacer [el cambio de zonificación]. Estamos suponiendo que estos estudios nos llevarán unos seis meses”, explicó.

Tafur destacó que esta es una propuesta de la comisión así como de los especialistas del Colegio de Arquitectos, con quienes se reunieron ayer.

Agregó que esta propuesta de los seis meses será presentada al alcalde Oscar Miranda.

parámetros
Al respecto el decano encargado del Colegio de Arquitectos, Percy Martínez, destacó que antes de construcción nuevos mercados se necesitan establecer las características urbanas de la zona de abasto.
“Se necesita terminar un buen estudio urbanístico para definir las características de las edificaciones. El mercado es un órgano latente [de la ciudad] que si lo descuidamos, puede explotar. Hay que planificarlo de la mejor manera”, expresó el especialista.
Precisó que también se debe evaluar el impacto de la modernización de la Av. Sánchez Cerro en el flujo vehicular que pasará por el mercado desde la Av. Gulman.

Datos

* Percy Martínez, decano (e) del Colegio de Arquitectos, indicó que antes de crear los estacionamientos se debe evaluar si el ancho de vía es adecuado para soportar el flujo vehicular.

* La oficina de Defensa Civil estableció que el mercado es zona de riesgo alto.

* Martínez estimó que los estudios podrían demorar entre 3 a 5 meses.

COMPARTIR     Twittear Compartir