Por virus, alza perjudica a los créditos en dólares

Por virus, alza perjudica a los créditos en dólares

Aunque el dólar registró una ligera caída en la sesión de ayer, su cotización fue S/3.53 a nivel interbancario. Mientras que los cambistas cotizaron el billete verde en un promedio de S/3,515 la compra y S/3,55 la venta.

Para Diego Macera Poli, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE9, el tipo de cambio alto afecta a las personas que tienen créditos en dólares o alquileres en dicha moneda al hacer difícil su cumplimiento.

“Esta variabilidad incrmenetada es normal y se debe a la coyuntura por la pandemia que afecta a todo el mundo, pero la subida es más baja con relación a la reportada en países de la región”, agregó.

Macera Poli recalca que en la medida que se normalize el comercio, por el mayor consumo, y los precios de los minerales, la tasa de cambio tiende a estabilizarse, “ya se están recuperando los precios de metales como el cobre, el que más beneficia al país, y otros ayudará a la economía peruana”.

Las deudas

La tasa de crecimiento anual de endeudamiento a través de tarjetas de crédito se duplicó en el grupo de mayores de 60 años, su tasa anual de deuda en 10,6% (hasta S/ 61 millones), lo que representa el doble del ritmo que registraban en enero (5,2%). según datos de abril de la compañía de data y analítica Equifax.

Ese grupo representó el 14% (S/3.651 millones) de la deuda total, mientras el grupo etario de 45 a 60 años es el más grande con 36% (S/9.102 millones) del total.

“Hallamos que en los mayores de 60 años su tasa anual de deuda crecía 5% en enero y febrero de este año, pero en marzo y abril se disparó a 13% y 10%, respectivamente”, señaló Sergio Soto, gerente de marketing de Equifax.

En el Perú hay más de 8.1 millones tarjetas de crédito en circulación para 3 millones de usuarios; es decir, en promedio cada cliente tiene 2.7 tarjetas.

Datos

* A nivel de montos, el sistema financiero alcanzó en total los S/25.207 millones de deuda por tarjeta de crédito a abril.
* Por edad, el grupo que más aumentó la tasa anual de deuda en abril fue el de 18 a 25 años, con un 60,7%, pero ha perdido 40 puntos en comparación con enero del 2020.
* Por género, la tasa anual de deuda de las mujeres creció a 17,2% en abril.

COMPARTIR     Twittear Compartir