Hospital Santa Rosa: por subirse sueldos, dejaron de contratar a más personal Covid

Hospital Santa Rosa: por subirse sueldos, dejaron de contratar a más personal Covid
Foto: El Tiempo

En plena emergencia de la COVID-19, los funcionarios del hospital Santa Rosa se apropiaron de fondos públicos, afectando la contratación de más personal que atienda la avalancha de pacientes afectados.

Esta es la tesis de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios que investiga al exdirector del nosocomio, Edwin Chinguel y otros exfuncionarios como Gladys Salazar Zapata, Teobaldo Anastacio Elías y Marco Salazar Hernández.

En el marco de la investigación de presunto peculado, ayer los fiscales allanaron las oficinas del hospital Santa Rosa y viviendas de los implicados.


TAMBIÉN LEA | Exdirector de hospital Santa Rosa justifica incremento de salario en pandemia

La investigación se centra el aumento de sueldo a más de 90 trabajadores, que aprobaron Chinguel y sus funcionarios, desde mayo a diciembre del 2020, lo cual generó un perjuicio de S/1 millón 095 mil 557, de acuerdo a Contraloría.

Por subirse sueldos, dejaron de contratar a más personal Covid en hospital Santa Rosa - El Tiempo

Foto: El Tiempo

Otro perjuicio, fue el pago diario al personal de entre S/60 y S/120 por movilidad, generando un perjuicio de S/108 mil 095.

De acuerdo a la tesis de la fiscalía, con este dinero se pudo contratar a más personal que evite el sufrimiento de los pacientes afectados por la COVID-19.

Allanamiento 

El Tiempo tuvo acceso a la resolución judicial del juez Christian Azabache con el cual autoriza la incursión en los domicilios, así como la incautación y visualización de celulares.

En la indagación fiscal y en los informes de Contraloría se revela que los funcionarios autorizaron el cambio de contrato CAS normal por CAS COVID a personal que no cumplía labores de asistencia pacientes en el hospital Santa Rosa.


PUEDES LEER | Gobernador se corre del Congreso y opta por viajar hacia Dubai

Aquí se incluyó al propio director Edwin Chinguel y los citados funcionarios, afectando la finalidad de los fondos destinados por Ministerio de Salud para enfrentar la pandemia.

“Ante ello, el Hospital de la Amistad Perú Corea II 2 Piura no se ha visto fortalecido con mayor personal que atienda la cantidad excesiva de pacientes contagiados, pese a que dicho nosocomio fue considerado como único y exclusivo centro de salud para la atención y tratamiento de pacientes COVID- 19”, se lee en la resolución judicial como parte de los argumentos de la fiscalía para pedir el allanamiento de locales.

Por subirse sueldos, dejaron de contratar a más personal Covid en hospital Santa Rosa - El Tiempo

Foto: Fiscalía

Aumento de sueldos a funcionarios del hospital Santa Rosa

En el caso del exdirector, Edwin Chinguel pasó de ganar S/10.000 a S/13.000, entre mayo y octubre del 2020. En noviembre y diciembre, bajo a S/12.000.

La jefa de la oficina de Administración, Gladys Salazar Zapata, ganaba S/6.000, pero como CAS COVID cobró S/9.000 entre mayo y octubre y luego bajó a S/7.000. El jefe de la Unidad de Economía, Teobaldo Anastacio Elías pasó de cobrar S/1.010 a S/9.000, mientras que el jefe de la Unidad de Gestión de Recursos Humanos, Marco Salazar cobró como CAS COVID unos S/9.000 a pesar de que antes de la pandemia recibía S/1.229.

A ellos se suman una larga lista de personal administrativo que cobró por contrato CAS COVID sin hacer labor asistencial.

Se trata de puestos de contador, ingeniero de sistemas, ingeniero electrónico, comunicador social, técnico administrativo, electrónico, informática, asistente, auxiliar administrativo.

De acuerdo a la Contraloría, en este último grupo el perjuicio fue de 774 mil soles y en el grupo de funcionarios se llegó a arrojar pérdidas por 274 mil soles en sueldos mal habidos.

Cambios

Otro elemento de convicción sobre la presunta comisión del delito es que los implicados aprobaron su propia escala de remuneraciones COVID, mucho antes que el propio gobierno emitiera la normativa.

“En el Hospital Santa Rosa se iniciaron los trámites administrativos para señalar la escala de remuneraciones de los contratos CAS COVID en el mes de marzo, con anterioridad al periodo de tiempo que el Gobierno Central terminara de emitir sus normas”, se lee en la resolución judicial.

En la escala del nosocomio (aprobada en mayo) se asignaba un pago de S/10.000, S/8.000 y S/6.000 para médico especialista, médico general y licenciadas en enfermería, respectivamente.

Cifras menores a lo que se asignó al director y sus funcionarios.

Recién en junio, el Minsa publicó la escala donde se reconocía más a los especialistas que estaban en la primera línea con sueldos de hasta S/12.500 por un médico especialista.

Movilidad

Otra fuente de perjuicio económico es que también se asignó un gasto de movilidad diario para el exdirector, sus funcionarios y el personal asistencial del hospital Santa Rosa.

De acuerdo a las directivas aprobadas, al director se le asignó un importe diario de S/120 durante 22 días.

Por el mismo tiempo, se asignó S/60 al personal CAS administrativo.

Ampliación

Sobre el tema, el expresidente de la Federación Médica Regional, Arnaldo Vite, planteó que la Fiscalía amplíe su investigación con el testimonio de los familiares de las víctimas que fallecieron en el hospital Santa Rosa.

“Han pasado las grandes penurias de no tener presupuesto para adquirir oxígeno, medicamentos o para que se pueda contratar personal. El personal asistencial también se vio afectado porque se les bajaba el sueldo y a veces no se les pagaba”, afirmó.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir