¿Por qué me llaman de números desconocidos y me cortan a los segundos?

¿Por qué me llaman de números desconocidos y me cortan a los segundos?

¿En algún momento has recibido llamadas y nunca te han contestado o te cuelgan a los pocos segundos sin decir nada? Este problema puede ser recurrente en muchas personas y podría ponerte en riesgo sin que tú te des cuenta, por ello hoy decidimos contarte todo al respecto.

¿Por qué me llaman y no contestan? Para explicar bien este fenómeno, primero debemos partir de la prevención. Existen diversos tipos de estafa y fraude realizados a partir de llamadas telefónicas a tu celular. Muchos delincuentes realizan desde vishing (término derivado de “voice” y “pishing”) hasta otras modalidades como el wangiri (del japonés para “llamada y corte”).

¿Por qué llaman y no contestan?

Sin embargo, debes tener en cuenta que el modus operandi varía dependiendo de la modalidad. Con el vishing, lo común es que una persona sí responda y hasta intente hacerse pasar por tu banco. Por otro lado, con el wangiri, lo usual es que la llamada se corte al contestarla, provocando que la víctima quiera devolver la misma y así generar dinero para el estafador.

Entonces, ¿qué significa cuando contestamos y nadie nos contesta? Si no se trata de vishing o wangiri, puede que se trate de alguna campaña de telemarketing automático, con sistemas de marcación predictiva.

En términos más sencillos, se trataría de llamadas automatizadas de un Call Center de atención al cliente o telemarketing. Cuando el sistema detecta que descolgaste el teléfono, este intenta asignarte a una operadora, lo cual puede tardar algunos segundos. Cuando las llamadas se cuelgan solas es porque, probablemente, el sistema no pudo asignarte ningún operador disponible.


Wangiri: La razón por la que te llaman y cortan, te podría robar dinero


¿Qué hay de cuando llaman y cuelgan?

Otra de las razones que explicarían por qué nadie contesta es que el sistema intenta detectar una voz humana o grabadora de mensajes antes de reproducir el suyo, estando programado para colgar si llama a una línea de fax o módem.

Aun así, ¿son necesariamente todos los casos de llamadas que no contestan o cuelgan intentos de alguna campaña de telemarketing? Lo más probable es que no, pues muchos delincuentes se pueden valer de la misma incertidumbre que existe para realizar estafas.

Consejos para evitarlo

  • No devuelva la llamada a los números que no reconozca, especialmente los que parecen originarse en el extranjero.
  • Si no reconoce una llamada del extranjero, tenga en cuenta que estas personas están traficando con números falsificados, que muchas veces toman el formato de un número de teléfono de los Estados Unidos.
  • Si jamás hace llamadas internacionales, considere hablar con su compañía telefónica sobre el bloqueo de este tipo de comunicaciones salientes para evitar llamadas de peaje accidentales.
  • Cuando reciba la factura de su celular, revise si hay algún cargo que no reconoce para investigar.

FUENTE: WAPA

 


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir