Por qué deberíamos comer más choclo

Por qué deberíamos comer más choclo

El choclo o maíz fue uno de los alimentos principales del hombre andino en tiempos prehispánicos, el cual fue tan importante como la quinua, la papa y otros más.

¿Qué beneficios otorga a la salud?

Considerado el cereal de mayor producción a nivel mundial, superando incluso al trigo y al arroz, el maíz o choclo es un alimento de alto valor nutricional.

Según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, su valor nutricional por cada 100 gramos es de: carbohidratos 19g, azúcares 3.2g, grasas 1.2g, proteínas 3.2, vitamina B1 0.2mg (15%), vitamina B3 1.7mg (11%), vitamina B9 46g (12%), hierro 0.5mg (4%), magnesio 37mg (10%) y potasio 270mg (6%).

  • El choclo es considerado un alimento fundamental en la gastronomía peruana porque es sumamente nutritivo.
  • Cumple la función de ser laxante y diurética, aporte muchos beneficios al organismo.
  • Ayuda a resolver los problemas de estreñimientos porque tiene un gran contenido de fibra, y las barbas del maíz tiene propiedades diuréticas.
  • Evita la retención de líquidos y mejora el tránsito digestivo.
  • Es utilizado como antioxidante.

Previene el cáncer de colon

Una de sus grandes ventajas es su capacidad para intentar prevenir enfermedades, como diferentes tipos de cáncer, siendo el de colon el más frecuente que puede frenar. Esto se debe a que contiene una gran cantidad de ácido fólico que ayuda a que tengamos un cuerpo más sano y más fortalecido de cara a diferentes tipos de enfermedades.

Disminuye el riesgo de infarto

Una dieta abundante en choclo, puede contribuir a que disminuya el riesgo de sufrir ataques al corazón. La vitamina B1 disminuye la homocisteína y reduce el riesgo de padecer ataques cardiovasculares.

Controla la diabetes

Entre todos los beneficios que produce la ingesta de maíz, a parte de los ya nombrados, combatiendo diversas enfermedades, tenemos que incluir el hecho de que puede ser un gran controlador de la diabetes, pero especialmente de aquella que no depende de la insulina.

Previene la anemia

El maíz ayuda a prevenir la anemia causada por una deficiencia de estas vitaminas . También tiene un nivel significativo de hierro, que es uno de los minerales esenciales necesarios para formar nuevos glóbulos rojos.

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