¿Quiénes y por qué deben vacunarse contra la Influenza?

¿Quiénes y por qué deben vacunarse contra la Influenza?

El director ejecutivo de vigilancia en salud del Ministerio de Salud (Minsa), César Munayco, explicó el motivo por el que se determinó la alerta epidemiológica ante los casos de influenza tipo A – H3N2.

“Las alertas lo que hacen es que todo el sistema de salud esté preparado para atender los casos. Generalmente se dan cuando hay brotes o cuando hay algún riesgo inminete frente a alguna enfermedad”, dijo.

El médico indicó qe la influenza A o en general la influenza es una enfermedad que se presenta de forma estacional en el país, todos los años, y que ha estado relegada por la pandemia.

“Cuando la pandemia inició, empujó a todos los virus y los dejó esperando y ahora que tenemos muy pocos casos de coronavirus empiezan a aparecer los otros virus que normalmente aparecían”, añadió.

De esta manera, el especialista indicó que “todos los epidemiólogos están atentos a poder notificar los casos de síndrome gripal y también en los centros centinela de poder tomar las muestras para poder identificar qué virus respiratorios o de influenza están circulando en el país”.

Vacunación

El representante del Minsa recalcó que es necesario que se inicie la vacunación, especialmente en la población de riesgo.

“Se debe empezar la vacunación con los niños pequeños menores de 5 años y en los adultos mayores de 60 años, así como al personal de salud”, indicó.

Agregó, además, que hay que se debe tener en cuenta que la vacunación regular en el Minsa es para los de niños de 7 a 8 meses, que deben poner la primera y segunda dosis. Asimismo, los adultos mayores, las personas con comorbilidades y el personal de salud.

Sin embargo, “el resto de población que es de bajo riesgo, por su seguro o por otros medios, pueden colocarse la vacuna”.

Cabe anotar que la vacuna pediatrica está disponible, mientras que la vacuna para adultos está llegando el día de mañana, lunes 2 de mayo.

Puede ser fatal

Munayco explicó que la influenza es un grupo de virus y en el Perú los que producen los brotes son los tipo A y tipo E.

Esta enfermedad provoca un cuadro respiratorio, que puede incluir fiebre, malestar general, dolores de cabeza, llevando al paciente a estar en cama. No obstante, a recuperación es de unos siete días.

Sin embargo, la población vulnerable puede tener complicaciones leves, como infección en el oído o en la nariz; y dentro de las graves, que se da la combinación con la neumonía, en algunos casos es fatal.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir