¿Por qué aumenta la miopía en los niños?

¿Por qué aumenta la miopía en los niños?

En el Perú el 40 % de los casos de miopía se inicia en menores de 18 años de edad

Factores de riesgo como el excesivo uso de dispositivos electrónicos (tablets, laptops o celulares) incrementan aceleradamente la aparición de esta afección visual.

El permanente uso de dichos equipos y la fatiga visual ocasionan que el parpadeo disminuya debido a que la persona se concentra y hace que el ojo se enfoque en la computadora o el celular. Normalmente se debe parpadear un promedio de 14 veces por minuto.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) al año 2050 la mitad de la población del orbe se vería afectada por este defecto refractivo.

El 70 % del crecimiento del ojo se da en los primeros tres años de vida, por eso la medida de vista debe hacerse en la etapa preescolar, antes de ir al nido.

La miopía puede ser hereditaria y que, si el padre o la madre es miope, el hijo tiene 25 % de posibilidades de serlo también y si ambos progenitores son miopes, entonces las probabilidades suben a 55 %.

Cuando se usa lentes, la miopía se controla, pero la medida no es para siempre.

Datos

* Para detectar a tiempo la presencia de enfermedades oculares es necesario acudir al oftalmólogo desde los primeros años de vida. Se debe medir la vista tres veces al año durante los primeros cinco años de edad.

COMPARTIR     Twittear Compartir