Por falta de diligencia, GORE dejó sin agua al Peihap

Por falta de diligencia, GORE dejó sin agua al Peihap

La Contraloría concluyó que hubo falta de diligencia de funcionarios del Gobierno Regional de Piura para asegurar la reserva de agua del proyecto hidroenergético del Alto Piura.

Con el informe de orientación de oficio Nº 007-2022, se da cuenta que la reserva hídrica de 335 millones de metros cúbicos (MMC) estuvo vigente hasta el 27 de mayo del 2020.
Entre el 2002 y 2008, el agua se aseguró mediante decreto supremo. Entre el 2010 y 2018, se logró la reserva mediante resoluciones jefaturales y a pedido de parte.

A pesar que se trataba de un trámite formal ante la Autoridad Nacional del Agua (ANA), los funcionarios del proyecto Alto Piura recién pidieron la prórroga el 31 de marzo del año 2021, vale decir 10 meses después del vencimiento.

En consecuencia, el ANA respondió que el GORE debe hacer un nuevo procedimiento para que se otorgue la reserva de agua.

Proyecto Alto Piura busca asegurar los fondos para completar obras de  trasvase – Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura

Perjuicio

El 25 de enero del 2022, el GORE cumplió con pedir la nueva reserva, pero el 18 de febrero, el ANA devuelve la solicitud con una serie de observaciones.

“A la fecha el Peihap no cuenta con la concesión del recurso hídrico proveniente de las aguas del río Huancabamba, lo que pone en riesgo la realización de los componentes que forman parte del proyecto”, se lee en el informe.

El otro problema de fondo es que no se tiene la viabilidad del expediente de saldo de obra del primer componente que consiste en la perforación del túnel de trasvase y la construcción de una presa.

Datos:

  • En el año 2018 se paralizó la construcción del túnel de trasvase que traería el agua del río Huancabamba hacia el valle de Morropón.
  • El consorcio Obrainsa-Astaldi abandonó la zona de trabajo. Al ingreso del gobernador Servando García se ofreció culminar la elaboración del saldo de obra para reiniciar.
  • Ahora el nuevo costo superior a S/800 millones, a pesar que costaba 450.

Puedes leer: Pedro Castillo promulga ley de nuevo retiro de AFP de hasta S/ 18,400


Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir