Por alza de Impuesto Selectivo aumentarían cifras del contrabando

Por alza de Impuesto Selectivo aumentarían cifras del contrabando

La Asociación de Bodegueros del Perú (ABP) manifestó su preocupación ante un posible incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), lo que pondría en riesgo la sostenibilidad de los más de 535,000 negocios a nivel nacional y ocasionaría un incremento del comercio informal.

“Con estos aumentos anuales, lo que logran es alentar el consumo de productos de origen ilícito en lugar de orientar el menor consumo de ciertos productos”, afirmó Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú.

La ABP aseguró que ya ha compartido su preocupación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y con miembros de la Comisión de Economía y Finanzas del Congreso.

El representante Choy señaló además que sufren un trato injusto que perjudica a miles de familias en nuestro país.

La alarma en los bodegueros se acrecentó en estas primeras semanas del año, pues en este periodo el MEF ha venido aplicando aumentos anuales de impuestos a productos que se venden en las bodegas, los que suben sus precios y pierden competitividad ante aquellos provenientes del comercio ilícito.

Esta indexación anual que incluye al Impuesto Selectivo al Consumo se concentra en gravar aún más a productos lícitos de marcas formales de bebidas, alimentos, cigarrillos, entre otros, y generaría brechas más grandes que terminarían beneficiando a las organizaciones criminales dedicadas al contrabando.

Una investigación reciente de Macroconsult toma el caso de los cigarrillos legales, gravados con un ISC que actualmente representa 5 veces el valor que tenía a inicios de 2016.

 

Redacción / Agencias
COMPARTIR     Twittear Compartir