Policías entorpecen la investigación de presunta ejecución extrajudicial

Policías entorpecen la investigación de presunta ejecución extrajudicial

La Fiscalía enfrenta problemas para avanzar la investigación del presunto asesinato de cuatro personas a manos de la Policía el 27 de febrero del 2015 en la Urb. Los Bancarios.

Las trabas serían ocasionadas por los 11 agentes investigados por homicidio simple, quienes no acuden a las citaciones del fiscal y juzgado.

Ese día fueron abatidos Gian Marcos Fiestas Aquino, Raúl Rivas Rimaycuna, Martín Alfredo Tello Monja y Hugo Yajahuanca Tineo, en un presunto enfrentamiento con la Policía que los catalogó como miembros de una banda que cometería un asalto o un secuestro.

Según denunció el abogado de las familias de los agraviados, Percy Ipanaqué, ya se frustraron dos audiencias, una reconstrucción de los hechos, y los policías no acuden a declarar.

Se trata de las audiencias del 9 y 30 de setiembre, que pidió el fiscal Mario Rijalba para ampliar el plazo de investigación por tratarse de un caso complejo.

La tercera audiencia se realizará este 26 de octubre en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria. Asimismo, para el 20 de octubre se ha vuelto a citar a los implicados.

DEFENSORÍA

El retraso generó la crítica de la Defensoría del Pueblo porque se trataría de “una grave violación de los derechos humanos que no debe quedar impune”.

“Han transcurrido 19 meses sin que exista acusación fiscal contra los implicados. El derecho a la verdad y al acceso a la justicia exige una pronta respuesta del Estado a efectos de identificar y sancionar a los responsables”, dice el comunicado.

“es culpa del fiscal”

Sobre el tema, José Alvarado Rojas, abogado de cuatro de los 11 policías investigados, rechazó la imputación y dijo que quien frustra la investigación es el fiscal.

“Las familias están confundidas y piensan que somos nosotros los que estamos frustrando las diligencias. La reconstrucción fue suspendida porque el fiscal todavía no tenía las declaraciones de todos los investigados”, expresó.

Aseguró que los agentes no acuden a declarar por temas laborales.

¿el primer disparo?

De otro lado, el abogado Percy Ipanaqué hizo notar que no hay certeza sobre quién disparó primero.

Refiere que el acta oficial de la intervención de aquel 27 de febrero señala que los sujetos descendieron de un auto y comenzaron a disparar ante la presencia policial.

Sin embargo, quien firmó esta acta, el capitán PNP Jhony Arévalo Quispe, en una audiencia judicial por un caso relacionado, dijo que no vio quién inició la balacera y que solo recogió la versión de sus colegas sobre la operación.

Cabe indicar que se organizó la operación por una información de Inteligencia acerca de una banda que se reunía en Los Bancarios para asaltar un banco o secuestrar a un empresario.

COMPARTIR     Twittear Compartir