Policía cuestiona que serenos de Castilla utilicen electroshock en intervenciones

Policía cuestiona que serenos de Castilla utilicen electroshock en intervenciones

a8

La entrega de armas no letales, electroshocks, a los serenos de la Municipalidad de Castilla para luchar contra la delincuencia, fue observada por la Oficina de Asesoría Jurídica de la Región Policial Piura.

El organismo con el informe N° 11-2015-REGPOL-PIURA/OFIAJUR, dice que el anuncio ha creado alerta en la institución porque se estaría cambiado el rol preventivo del sereno, por una función represiva.

“Al dotarlos con armamento no letal, desnaturaliza la función propia de prevención y muy por el contrario pasaría a desempeñar una función represiva, no acorde con el espíritu de creación del cuerpo de Serenazgo en las municipalidades”, se lee en el documento.

Recomiendan

En tal sentido, la oficina recomienda que antes del uso de los electroshocks se debe crear una reglamentación especial y a la vez capacitar al personal.

“[Esto para] evitar cuestionamientos, reparaciones civiles exhorbitantes […] y cuya responsabilidad civil tendría que ser asumida por las municipalidades responsables”, agrega el escrito.

Sobre el tema, el jefe de la Región Policial Piura, general PNP Dennis Pinto, sostuvo que ya enviaron el informe a la Fiscalía de Prevención del Delito.

ES PARA DEFENSA

Al respecto, el gerente municipal de Castilla, Leopoldo Otiniano, declaró que con la medida solo buscan dotar al sereno de una herramienta de defensa.

“Aquí el tema fundamental es darle a los serenos la posibilidad de una defensa más oportuna ya que sufren muchos ataques de la gente de mal vivir. [Ahora] no hay forma cómo los serenos se puedan defender”, expresó el funcionario.

Sin embargo, agregó que sí acatarán la recomendación de la Policía para elaborar un reglamento interno sobre los electroshocks, que determine quien asumirá la responsabilidad por su utilización.

Agregó que los serenos saldrán a patrullar con los electroshocks cuando termine la capacitación de la empresa proveedora.

Otiniano añadió que el informe de la Policía deja en claro que no existe una ley que les prohíba el uso del armamento no letal.

Sin embargo, el informe de la Policía agrega que los serenos solo pueden intervenir en caso de flagrancia sin portar armas, sean éstas letales o no letales.

Se añade que al no existir reglamento del uso, se estaría provocando que los delincuentes también compren electroshocks para atacar a los mismos serenos.  

COMPARTIR     Twittear Compartir