Policía baleado por delincuente perdió la vida esperando que se haga justicia

Policía baleado por delincuente perdió la vida esperando que se haga justicia

El mismo día en que liberan a acusado de dispararle, el agente de la Policía Nacional del Perú (PNP) Anner Luzón Jiménez pierde la vida.

Luchó por sobrevivir, pero las terribles consecuencias de la bala que perforó su abdomen, no se lo permitieron. Hace breves momentos, durante una intervención quirúrgica en la ciudad de Lima, el policía Luzón falleció.

Lo sucedido

En enero, el suboficial de tercera de la Policía Nacional del Perú (PNP), Anner Yonel Luzón Jiménez, se trasladaba en un patrullero, que participaba de una persecución a unos delincuentes que habían arrebatado un celular a Luis Navarro Lazo (49), en la cuadra 32 de la Circunvalación.

Según fuentes policiales, uno de los delincuentes que trataba de fugarse disparó contra el vehículo policial, y uno de los proyectiles terminó hiriendo al efectivo Luzón Jiménez, a la altura del abdomen.

El joven fue trasladado de emergencia al Hospital Santa Rosa, en donde el médico informó que el proyectil le perforó el estómago, páncreas e hígado. Posteriormente, fue trasladado a Lima. Tras semanas de debatirse entre la vida y la muerte, Luzón perdió la vida.

Liberan a delincuente

Según la pericia, el investigado no habría disparado al agente policial Anner Luzón Jiménez.El procesado tendrá que cumplir reglas de conducta, caso contrario se revocará la comparecencia con restricciones.

La Sala Penal de emergencia de Piura dispuso que el investigado Yerson Domínguez Martínez afronte con reglas de conducta el proceso judicial que se le sigue tras el confuso incidente donde resultó herido el agente policial Anner Luzon Jiménez, al haberse demostrado en audiencia pública que no se cumple con los requisitos establecidos en elartículo N° 268 del Código Procesal Penal.

Para dictar mandato de comparecencia con restricciones los jueces superiores tomaron en cuenta que la pericia de absorción atómica RD N° 005/19 practicada a Domínguez Martínez, que fue realizada por personal policial, concluye: negativo para bario y antimonio, por lo que el investigado, según se desprende de dicha pericia, no habría sido quien disparó con arma de fuego. Asimismo, el acta de registro policial donde se informa que al momento de su detención no se le encontró arma alguna, razón por la cual no estaría vinculado al delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

Hurto agravado

De esta manera, hasta este momento de la investigación, no se cumple con el primer requisito que establece el Código Procesal Penal para dictar la prisión preventiva, esto es: que existan graves y fundados elementos de convicción que vinculen al investigado con la comisión del delito de tentativa de homicidio calificado; y en cuanto al delito de hurto agravado, el agraviado Luis Alberto Navarro Lazo ha manifestado que el arrebato del celular fue sin utilizar arma de fuego.

En consecuencia a Yerson Domínguez se le impuso una caución de 3 mil soles, además deberá concurrir cada 15 días al control biométrico del juzgado correspondiente, no variar de domicilio sin autorización previa del juez, además de concurrir a todas las diligencia que sea notificado tanto por el Ministerio Público como por el Poder Judicial.

Todas estas normas de conducta deben ser cumplidas y en caso no lo haga se le revocará la comparecencia restrictiva por prisión preventiva, previo requerimiento correspondiente.

La Sala Penal de emergencia está conformada por los jueces superiores Juan Carlos Checkley Soria, Andrés Villalta Pulache y Manuel Arrieta Ramírez.

COMPARTIR     Twittear Compartir