Polémica por propuesta de fiscal de restaurar servicio militar obligatorio

Polémica por propuesta de fiscal de restaurar servicio militar obligatorio

a7

Dante Moscol

Cuando parecía que la propuesta de restaurar el servicio militar obligatorio (SMO) había pasado al olvido, apareció el presidente de al junta de Fiscales de Piura, Héctor Lama para instalar la polémica al proponer el retorno de esta medida para los jóvenes de al región. Sin embargo, el abogado constitucionalista, Carlos Hakansson, aseguró que estamos en una democracia y esta medida no debe prosperar. Cabe resaltar que en el 2013 el Gobierno intentó restaurar esta modalidad a través de un sorteo para completar la cifra de voluntarios para el ejército, sin embargo la Defensoría del Pueblo actuó de inmediato y logró que se cancele esa iniciativa.

Propuesta fiscal

En una reunión sostenida con el general Dennis Pinto, jefe de la Región Policial del Piura; el congresista Juan Castagnino, además de oficiales de la Policía, el fiscal Héctor Lama Martínez, no dudó en proponer el retorno del SMO para evitar que los jóvenes se enlisten en las temidas pandillas, que cada vez crecen más.

Al respecto el constitucionalista Carlos Hakan- sson, recordó que estamos en una democracia, “por lo tanto nada debe ser obligatorio, en todo caso estaríamos en retroceso, esto ya no existe”, dijo.

Sin embargo la congresista fujimorista, Karla Schaefer, aseguró que apoyaría este tipo de propuestas si es que se mejora el servicio en los cuarteles y se asegura la integridad de los jóvenes.

Por su parte el jefe policial, Dennis Pinto, propuso el retorno de la instrucción premilitar, en lugar del Servicio Militar Obligatorio, para presentarlo ante el Congreso, con la intención de evitar que se incremente el pandillaje.

Sin embargo, Hakansson también se mostró contrario a esta disposición, pues aseguró que no se puede imponer a los jóvenes, aunque consideró necesario que los padres de familia impongan la disciplina a sus hijos en casa.

COMPARTIR     Twittear Compartir