Estudian las propiedades de las plantas nativas

Estudian las propiedades de las plantas nativas

Científicos piuranos desarrollan una investigación que busca identificar las propiedades nutricionales de los frutos nativos que crecen en los páramos y bosques de neblina de la región Piura.

El estudio es desarrollado por especialistas de la Asociación para la Ciencia e Innovación Agraria de la Red Norte (Agrored Norte). La investigación busca determinar y promover la riqueza nutricional y nutracéutica de especies frutales nativas, a fin de impulsar una reforestación rentable y sostenible.

La investigación, que se desarrolla con intervención de organizaciones comunales de Ayabaca y Huancabamba, ha determinado que estos frutales nativos contienen elevados niveles antioxidantes y antimicrobianos, cualidades altamente demandadas no solo para el biocomercio de alimentos orgánicos, sino por la innovación gastronómica, y para ser utilizado en la medicina alternativa.

“Nuestra investigación se inicia con el conocimiento etnomedicinal de las plantas de los páramos y bosques de neblina, por parte de las organizaciones comunales, las que han formalizado una pequeña empresa teniendo como guía los resultados de nuestro proyecto, con el fin de darle valor agregado a los productos naturales que vienen elaborando para mejorar su bienestar y economía.”, indicó Fidel Torres Guevara, investigador principal del proyecto.

Datos

* El proyecto se encuentra en la fase final de confirmación de los de aporte en vitaminas A, C y E de nueve frutales.

* La mayoría de estas especies son únicas en el bosque de neblina de esta zona.

* Los resultados se conocerán próximamente.

COMPARTIR     Twittear Compartir