Piuranos permanecen de manos atadas ante venta de fármacos comerciales

Piuranos permanecen de manos atadas ante venta de fármacos comerciales

Según el estudio “Manipulación en la oferta de medicamentos”, en el mercado minorista de medicamentos existe una presencia significativa de las marcas del grupo InRetail. Además, las farmacias de dicho grupo empresarial inducirían a los pacientes a comprar productos de sus laboratorios y no los genéricos, los cuales podrían costar unas 10 veces más.

Como indica la investigación, por ejemplo, el genérico de Azitromicina de 500 mg cuesta S/1,99, mientras que al consumidor se le da como primera opción Atizor, el cual cuesta S/12,20.

Al respecto, el congresista Hernando Cevallos lamentó que exista prácticamente un monopolio en las farmacéuticas, el cual impone elevados precios a sus productos e, incluso, ofrecería incentivos a los trabajadores que vendan los fármacos de sus laboratorios.

Recordó que el Congreso aprobó la Ley de Control de Fusiones, que entrará en vigencia en 2020, pero esta habría llegado demasiado tarde para controlar la venta de medicamentos.

Agregó que Indecopi poco podría hacer para regular los precios, pues no es tarea fácil demostrar que hay un abuso de poder por parte del monopolio, además aseguró que dicha entidad poco puede hacer contra los grandes grupos empresariales.

Falta fiscalización

Por su parte, la decana del Colegio Químico Farmacéutico, Marleny Escobedo, criticó que en Piura el área de Fiscalización solo tenga tres especialistas, insuficientes para supervisar que las farmacias ofrezcan genéricos.

Datos

* InRetail agrupa Inkafarma, MiFarma, Fasa, BTL, Arcángel, Cifarma, Química Suiza. Acumula el 83% de ventas del mercado minorista.

* El estudio, hecho por Oxfam, AIS y RedGE, se realizó en 318 boticas en Lima y Callao.

* Los médicos deben consignar la Denominación Común Internacional en la receta.

COMPARTIR     Twittear Compartir