Piuranos gastan más en transporte debido a deterioro de las vías urbanas

Piuranos gastan más en transporte debido a deterioro de las vías urbanas

El precio de los pasajes a diferentes rutas de la ciudad se ha incrementado luego del inicio de las obras viales que se ejecutan en paralelo en Piura y Castilla, lo cual ha causado malestar entre los ciudadanos, quienes se resisten a pagar tarifas más altas por el servicio.

Por su parte, los conductores de los vehículos afirman que la medida se debe a que sus unidades móviles se malogran constantemente al transitar por las vías en mal estado y, sumado a ello, pierden tiempo al circular por estas pistas.

Según usuarios consultados, una carrera en taxi desde el mercado de Piura hasta la zona cercana al mercado Las Capullanas, costaba alrededor de 5 soles, pero a causa de los proyectos que se ejecutan, los conductores deciden cobrar hasta 8 soles por cubrir esta ruta.

Además se conoció que el servicio en mototaxi y moto lineal, también se ha incrementado.

Un ciudadano afectado expresó a este diario que, para tomar una carrera en cualquier tipo de movilidad se paga hasta 2 o 3 soles más de lo que costaba anteriormente.

Justifican incremento

Los choferes de los diferentes servicios de movilidad sustentaron que el alza de pasajes se debe a la necesidad de cubrir los gastos ocasionados por el continuo deterioro del sistema de arrastre.

El presidente de la Asociación de Taxis Dispersos, Óscar Quinde, indicó que antes reparaban sus unidades móviles cada 6 meses. Sin embargo, debido a la situación de las pistas, los vehículos requieren mantenimiento cada 3 meses, lo cual les demanda un gasto de casi 600 soles, lo que visiblemente afecta su economía.

Agregó que no todos los pasajeros optan por pagar los montos que ellos solicitan.

A su turno, Carlos Vargas, dirigente de motaxistas formales, explicó que sus vehículos deben ir al taller cada dos meses y esto significa invertir S/70. También, refirió que ante el incremento de los pasajes, el gremio de conductores formales que dirige está coordinando con los asociados para subir en S/0.50 el precio del servicio.

Taxi colectivo

José Chávez, dirigente de los taxis colectivos, informó que solo el transporte que cubre la ruta desde el mercado hasta el sector Noroeste de Castilla (Tacalá) no ha variado su precio y se mantiene en S/1.50.

Movilizarse del centro hasta 26 de Octubre y Castilla (Av. Progreso) cuesta S/2.00 desde las lluvias. De igual forma, el servicio en combi de Catacaos a Piura ha subido S/0.50 y en taxi se incrementó en S/1.00.

Datos

* La Avenida Irazola (Castilla), Gullman, Sánchez Cerro y Cáceres son las rutas en las cuales los conductores incrementan los costos por ser las vías más congestionadas.

* Transportistas piden que las autoridades evalúen la situación.

* Solo el transporte público en combi mantiene sus precios.

COMPARTIR     Twittear Compartir