Piuranos en el exterior: Germán Elera, un ingeniero civil y emprendedor en París

Piuranos en el exterior: Germán Elera, un ingeniero civil y emprendedor en París

Germán Elera es un ingeniero civil piurano con más de 12 años de experiencia en el sector construcción y ferroviario. Actualmente, vive en París junto a su esposa, con quien ha emprendido un negocio que representa a empresas francesas en Perú y América Latina.

Su sueño: aportar con su experiencia a que el Perú tenga un sistema de transporte masivo ecológico, sostenible y duradero. Conoce a este piurano en el exterior.

Nombre completo

German Alonso Elera Moreno.

Edad

37 años.

¿Dónde resides actualmente y con quiénes?

Resido en la ciudad de París. Vivo con mi esposa Katherine.

¿Desde cuándo vives fuera?

Desde el año 2006.

¿Qué profesión tienes y a qué te dedicas?

Soy ingeniero civil con más de 12 años de experiencia en el sector construcción y ferroviario. Titulado de la carrera de Ingeniería en la Escuela de Ingeniería INSA de Estrasburgo (Francia) y en la Universidad de Piura (Perú), cuento además con una especialización en Management para Empresas de Construcción en la Escuela de Ingenieria ESTP de Paris (Francia). A lo largo de mi trayectoria profesional he dirigido grandes proyectos de infraestructura para empresas como VINCI, Bouygues, EGIS Rail y RATP entre los que destacan Metro Grand Paris, Tranvía de Paris, Líneas de Gran Velocidad LGV Tours Bordeaux y la LGV Rhin-Rhône, entre otros.

Actualmente, estoy representando a una empresa francesa en Perú y América Latina, muy comprometida en la transformación digital en el sector de la construcción; por lo que últimamente estoy entre Lima y París todo el tiempo.

Cuéntanos acerca de la compañía en la que trabajas

Ahora soy un emprendedor. He creado, junto con mi esposa, una empresa que representa a empresas francesas para su desarrollo en América Latina.

Además, realizo consultarías de transformación digital en el sector de la construcción. Acompaño a las compañías en esta nueva era digital para que puedan generar procesos más eficientes y puedan aumentar su productividad en obra.

¿Cuáles son tus pasatiempos?

Mis pasatiempos son caminar en el borde del río Sena, pasear en bicicleta, jugar fútbol y nadar.

¿Cómo es el lugar en el que vives?

París es una ciudad donde se respira cultura, arte e historia día a día. Con facilidad puedes encontrar áreas de recreación, áreas verdes y existe mucho la cultura del compartir.

¿Qué es lo que más extrañas de Piura?

De Piura extraño a la familia, mis padres y hermanos, así como la comida y pasear por aquellos lugares donde he caminado de muy pequeño. El calor de la gente también, así como su rico sol.

¿Qué es lo que más te preguntan sobre tu país en el extranjero?

Siempre me preguntan si todos vivimos en la Cordillera de los Andes y a qué nivel sobre el nivel del mar está la capital- Todos creen que vivimos en las alturas.

Me preguntan, además, por los platos típicos y si comemos cuy siempre. Aunque hay franceses que ya han venido al Perú y siempre me preguntan por las playas del norte. Han quedado fascinados.

¿Piensas volver a Piura algún día?

Por ahora no está previsto en los planes, pero uno nunca sabe.

Lo que no puedes dejar de hacer cuando regresas a Piura

Fijo, comer un rico ceviche y pasear por la Plaza de Armas tomando una cremolada.

Una palabra que describa tu vida

Perseverancia.

¿Cómo es la relación con tu familia estando lejos?

Bien, ahora con la tecnología, el WhatsApp y demás medios, la comunicación es mucho más directa y cercana.

Si escuchas la palabra ‘Piura’, lo primero que se te viene a la mente

Yo asocio Piura con Piuradise, como si fuera el paraíso; porque para mí lo es, ¡tiene todo! Tiene los mejores potajes, las mejores playas, tiene ceja de selva y una sierra hermosa; tiene recursos como la agricultura, pesca, ganadería, minería, petróleo, etc.

¿Cuáles son tus metas de aquí a 5 años?

Consolidar nuestra empresa como un referente en la transformación digital en el sector construcción; además de poder aportar con mi experiencia a que tengamos un sistema de transporte masivo como puede ser la construcción de un tranvía. Me refiero a un transporte ecológico, sostenible y duradero en nuestro país.

Un mensaje que quieras darle a nuestros lectores

Que siempre persigamos nuestros sueños, tengamos la edad que tengamos; ese será nuestro combustible para avanzar y superarnos día a día.

Asimismo, me gustaría mencionar algo que siempre me decía mi padre: invirtamos en educación porque esa es la mejor inversión que podemos hacer. Aprender y capacitarse continuamente nos hará crecer como personas y como profesionales; y eso es lo que nuestra región requiere. Necesitamos buenos profesionales que aporten en la reconstrucción de nuestra querida Piura.

Por Marianne Paulet

COMPARTIR     Twittear Compartir