Piura: Conoce las zonas inundables de la provincia

Piura: Conoce las zonas inundables de la provincia

¿Piensas comprar un terreno en Piura? Conoce aquí las zonas inundables de la provincia.

Les compartimos el mapa de peligros de Piura y Castilla, una herramienta que expresa gráficamente la zonificación de un determinado tipo de peligro (natural y/o antrópico) para un área determinada.

Los peligros de origen natural se dividen en peligros de origen geológico, geotécnico, climático y geológico- climático y su descripción en cuanto a su calificación es la siguiente:

A continuación, les presentamos el mapa de Peligros de Origen Climático:

Zona de Peligro Medio:

Son aquellas áreas de la ciudad con topografía media. En esta zona ocurren inundaciones superficiales o encharcamientos de agua moderados, debido a precipitaciones intensas y de corta duración. El flujo de escorrentía superficial es moderado. Las inundaciones por desborde del Río Piura, quebradas y/o drenes son muy poco probables.

Durante un Fenómeno El Niño de gran intensidad, se producen inundaciones con niveles de agua entre 0 a 0.60 m de profundidad, y la evacuación de los mismos se dan con cierta facilidad siempre y cuando los sistemas de drenaje no hayan colapsado.

Las áreas consideradas en esta zona se ubican mayormente en la parte Sur de las ciudades de Piura y Castilla.

a.1).- Zona A:

Comprende parte del área Nor-Oeste de la ciudad de Piura y el área Oeste de la ciudad de Castilla, por encima de la cota 30.0 m.s.n.m. Terreno de pendiente suave ondulada, drenaje fácil a moderado, asentado sobre suelos eólicos arenosos mal graduados con algo de limo y nivel freático por debajo de los 3.0 m. de profundidad, de regular capacidad portante (0.75 Kg/cm2 a 1.50 Kg/cm2), bajo potencial de licuación, despreciable agresión química al concreto, peligro sísmico alto y una media a alta amplificación sísmica local.

a.2).- Zona B:

Comprende la mayor parte de las ciudades de Piura y Castilla ubicadas preferentemente por debajo de la cota 30.0 m.s.n.m.. Terreno de pendiente muy suave a suave ondulado, drenaje moderado, y nivel freático por debajo de los 2.0 m. a 3.0 m. de profundidad, de baja capacidad portante (0.50 Kg/cm2 a 0.75 Kg/cm2), despreciable a media agresión química al concreto, peligro sísmico alto y una media a alta amplificación sísmica local. La restricción en esta zona se debe a los bajos valores de capacidad portante. Durante un Fenómeno El Niño o lluvias extraordinarias, se producen inundaciones con niveles de agua entre 0 a 0.60 m de profundidad, y la evacuación de los mismos se dan con cierta facilidad siempre y cuando los sistemas de drenaje no hayan colapsado.

 

El fenómeno El Niño, dentro de la ciudad de Piura y Castilla, se manifiesta con grandes precipitaciones y flujos sobre la topografía plana de la ciudad y sobre el Río Piura, generando inundaciones. Este problema se acrecienta cuando el incremento de los caudales en el Río Piura, elevan los niveles del flujo del mismo a niveles superiores a la topografía de la ciudad, no habiendo posibilidades de verter las aguas de la ciudad de origen pluvial hacia el Río Piura, quedando la ciudad de Piura y Castilla inundadas por varias horas hasta que los niveles de agua en el Río Piura se depriman.

Zonas críticas por peligros geológicos en la provincia de Piura

  1. Piura, Castilla (Piura): Los eventos del fenómeno de El Niño de los años 1982/83 y 1997/98, destruyeron el puente Bolognesi y el Puente Viejo que dan acceso a la ciudad de Piura e inundó el sector Castilla.
  2. Río Piura (Entre Puente Independencia y Fundo La Joya), Cura Mori-La Arena: Área sujeta a inundaciones y erosión fluvial, que afectaron el dique de encauzamiento del río Piura, en ambas márgenes; así como también los estribos del puente Independencia. Los caudales excepcionales están relacionados al fenómeno El Niño. La zona afectada se encuentra distribuida en unos 6 Km. del curso del río, entre Catacaos y el Puente Independencia.
  3. Carretera Las Lomas – Chipillico – Sapillica; entre la Pampa Elera y la quebrada Huabal (Las Lomas): Zona donde se presentan varias torrenteras, por donde discurren flujos de detritos de manera excepcional. Las torrenteras cortan la carretera y cruzan el poblado de Pampa Elera. Puede afectar las viviendas de dicho poblado.

 

COMPARTIR     Twittear Compartir