Piura y Loja se unen en proyecto que asegura agua a los agricultores de frontera

Piura y Loja se unen en proyecto que asegura agua a los agricultores de frontera

a12

Ecuador

El Gobierno Regional de Piura y la Prefectura de Loja firmaron el convenio binacional “Aguas sin fronteras”, que busca mejorar la administración del agua de la subcuenca de Mácara, en la zona transfronteriza de Perú y Ecuador.

Los agricultores que trabajan en la frontera serán los directamente beneficiados, porque las obras tienen por finalidad asegurarles agua para todo el año. Para el proyecto se invertirá un total de 3 millones 349 mil 711 euros. Gran parte del financiamiento lo hace la Unión Europea, aunque la Prefectura de Loja y el Gobierno Regional de Piura también aportaron una determinada cantidad.

Ronald Ruiz, gerente de Recursos Naturales, precisó que primero se creará una Comisión Binacional entre Piura y Loja, y luego se formará un Fondo Regional del Agua para dar comienzo a las primeras obras que consisten en la construcción de 50 albarradas, una especie de cuencas que almacenan el agua de las lluvias. Serán 50 albarradas para Piura y otras 50 para Loja. El proyecto se ejecutará en tres años, tiempo en el que se espera culminar 200 albarradas para ambas localidades de frontera.

El gobernador Reynaldo Hilbck y el prefecto de Loja, Rafael Dávila, precisaron que el convenio beneficia a 4 mil familias de frontera. “El gran beneficio es tener agua en el futuro”, expresó la autoridad de Ecuador. “Se cuidan las fuentes de agua”, mencionó Hilbck. 

COMPARTIR     Twittear Compartir