Variante Delta predomina en toda la región Piura

Variante Delta predomina en toda la región Piura

El especialista en Salud Pública e integrante del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses, indicó que la variante Delta ya es la variante predominante en la región, desplazando a la Gamma y Lambda, que meses atrás causaron miles de muertes y contagios.

Hoy por hoy, la nueva variante de la COVID-19 tiene notificados, 22 casos, de los cuales todos no han presentado complicaciones, pero es el inicio de una tercera ola, si la población no ajusta las medidas sanitarias y las autoridades no actúan inmediatamente para formar cercos epidemiológicos y acelera el proceso de vacunación.

Cifras

Barrena Dioses explica que la variante desplazó a las demás, luego que el INS confirmara los resultados de las muestras enviadas a su laboratorio.

“Digo que es la predominante por los resultados que arrojan los análisis. Por ejemplo, en la semana epidemiológica 33, es decir, del 15 al 21 de agosto, se dieron resultados de 5 muestras, 3 de ellas son Delta, una gamma y una Lambda; la semana siguiente, del 22 al 28 de agosto, de los resultados de 10 muestras, 9 fueron Delta y una Gamma; del 29 de agosto al 4 de setiembre, de 10 muestras 9 fueron para Delta, una para Gamma y una para Lambda; y del 5 al 11 de setiembre, solo hay un resultado y arroja Delta. Más del 90% de las muestras analizadas arrojaron Delta”.

Más de 200 casos

Para el especialista, en la región deben estar circulando al menos 200 casos de esta variante, de los cuales solo el 50% ha sido notificado, el resto sigue haciendo su vida como si nada, dispersando el virus, sin saberlo.

COMPARTIR     Twittear Compartir