“Piura y Vargas Llosa”: La obra icónica del Bicentenario

“Piura y Vargas Llosa”: La obra icónica del Bicentenario

En apenas 3 años, el Perú cumple 200 años el 28 de Julio de 2021, pero, 7 meses antes, el 4 de Enero, Piura inaugura el año Bicentenario. Imaginémonos que el gobierno regional de Piura ha constituido una Comisión Organizadora del Bicentenario, con participación pública, privada y académica, y la presencia del Gobierno Regional, Municipalidad, colegios profesionales, Universidades, Cámara de Comercio, Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura, entre otras instituciones representativas.

Con ocasión de la creación de la Comisión Bicentenario, el Consejo de Gerentes del Gobierno Regional de Piura, ha decidido priorizar como Proyecto ícono de celebración del Bicentenario de Piura, la recuperación y remodelación del inmueble de la Plaza Merino, donde funcionó el Colegio San Miguel de la Plaza Merino, que acogió en dichas aulas al Premio Nobel de Literatura 2010, Dr. Mario Vargas Llosa, gestionándose ante el Ministerio de Cultura su recuperación.

Esto coincide con la iniciativa legislativa presentada por el congresista piurano Hernando Cevallos que mediante Proyecto de Ley No. 2650-2017, aprueba declarar de interés nacional y necesidad publica la restauración, conservación, y puesta en valor de la “ Casona San Miguel” de Piura.

CIUDADES PRIVILEGIADAS

Las comunicaciones, el marketing territorial y las facilidades de desplazamiento de las personas, ha permitido el desarrollo del turismo, Miles de millones de personas viajan por el mundo, atraídas por sus riquezas naturales, históricas, arqueológicas y culturales. En el caso de la Región Piura, se propone poner en valor un recurso intangible valioso, como es el de poner en valor la afinidad entre “ Piura y Vargas Llosa”. Este proyecto sustenta el aspecto del Guión Temático del establecimiento, que lo transforme en el principal eje de cultura y atracción turística de la Región Piura.

Un proyecto como este generaría la transformación cultural de Piura ciudad, que hoy carece de atractivo para el turismo y no figura en el mapa turístico, lo que la convierte apenas en una ciudad de paso. Esto constituye un reto y oportunidad para el desarrollo económico, turístico, cultual y social de la Región Piura, dadas sus múltiples aristas de potencialidad.

Hoy, la oportunidad es inmejorable. Estamos a solo 3 años del Bicentenario, y el Centro Cultural y Museo temático Vargas Llosa en el Ex Colegio San Miguel de la plaza Merino, puede y debe ser el proyecto icono del Bicentenario de Piura 2021 y se requiere iniciar pronto la gestión ante el Ministerio de Cultura.

Como principal fuente de financiación “semilla” se propone el participar en el Concurso de Iniciativas Regionales Bicentenarias, que aunque está retrasado, está pendiente de convocarse, a lo que se puede adicionar alguna gestión complementaria ante el Gobierno Central y la búsqueda de fondos de cooperación internacional que con motivo “Bicentenario” existen en diversas fuentes como BID, Banco Mundial, CAF, AECID, etc.

OBJETIVOS

Los objetivos específicos de nuestra propuesta técnica son los siguientes:

1.- Culminar el estudio preliminar para determinar la viabilidad técnico-económica y legal, de lograr la constitución del Centro Cultural Mario Vargas Llosa, orientando esfuerzos a generar el contenido temático del inmueble de la Plaza Merino, donde funcionó el Colegio San Miguel, que puede servir para poner en valor a través de la Creación del Centro Cultural y Museo Temático Mario Vargas Llosa. Aquí la tarea específica es identificar los canales de comunicación para efectuar las gestiones correspondientes, desarrollar los proyectos de correspondencia que las autoridades del Gobierno Regional deben cursar a los organismos oficiales correspondientes… En paralelo, deberá gestionarse la cooperación del Ministerio de Cultura para cumplir con la refacción del inmueble, cumpliendo la normatividad de conservación arquitectónica de dicho inmueble, considerado Patrimonio Monumental, pero en paralelo se encuentra en estado de ruina.

2.-Desarrollar la propuesta o proyecto para postular a la Convocatoria de Iniciativas regionales Bicentenarias, que pronto convocará el Gobierno del Perú; y que servirá de base para otras postulaciones internacionales, como la Convocatoria Abierta y Permanente de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo- AECID.

Además, es objetivo principal formular las bases de un Proyecto para postular al Concurso de iniciativas Regionales Bicentenarias, en el que se puede obtener Fondos por hasta 5 millones de soles.

3.- La realización del estudio preliminar a nivel organizacional referido a la creación del Centro Cultural Mario Vargas Llosa, el Museo Temático “Piura y Vargas Llosa”, el Centro de Valoración de los Recursos económicos y turísticos de Piura “Piura la Ubérrima”, generándose los contenidos temáticos de valor.

EL ANCLA: “ PIURA , CUNA LITERARIA DEL NOBEL”

Para sustentar una tesis, en este caso “ Piura, cuna literaria del Nobel”, nos basamos en varias expresiones manifestadas por el propio Dr. Vargas Llosa en discursos y circunstancias diversas; las cuales sometemos a consideración de nuestros lectores, mostrando la consistencia de nuestra tesis , como un medio a la vez para que nuestras autoridades y conciudadanos asuman una posición de compromiso por poner en valor esta sinergia para generar mayores opciones de desarrollo económico y social y cultural a las futuras generaciones.

CIRCUNSTANCIAS FAVORABLES

El Gobierno Regional de Piura, liderado por Reynaldo Hilbck Guzmán, ha decidido poner en valor dos fechas históricas en las que a Piura le corresponde el papel protagónico de trascendencia, como son el año 2021 (Doscientos años de Independencia de Piura y el Perú), y el año 2032 en que Piura cumple 500 años de fundación, como la primera ciudad fundada por los españoles en América del Sur. Y el Gobierno Regional de Piura, ha decidido seleccionar como Proyecto Icónico del Bicentenario, la puesta en valor de la vinculación entre “Piura y Vargas Llosa” a través de la refacción del Ex Colegio San Miguel de la Plaza Merino.

Para el cumplimiento de estos objetivos tres profesionales piuranos, el Dr. Jorge Ramón Abásolo Adrianzen, el Lic. Gabriel Gallo Olmos y Lucia Gallo Quiroz, identificados con su tierra, han efectuado investigaciones previas que permiten visionar una importante potencialidad para el turismo regional, si se pone en valor el inmueble de la Plaza Merino, incidiendo en la reconstrucción del inmueble mandado a construir inicialmente por el Rey de España al Obispo Martínez de Compañón, para albergar la memoria del Colegio San Miguel y de su ilustre estudiante Don Mario Vargas Llosa.

LAS CIUDADES Y LOS LITERATOS

Piura es escenario mítico y real en sus novelas, tales como “Los jefes”, “La casa verde” y también aparece en la obra de teatro “La Chunga” y en “¿Quien mató a Palomino Molero?”. Pero también nuestro Nobel le dedica muchas páginas a nuestra Piura en su autobiografía “El pez en el Agua” y también en su obra “Diccionario del amante de América Latina”.

Hoy, hay una corriente de generación de industrias culturales en el mundo, alrededor de la construcción de rutas turísticas innovadoras. Una de estas tendencias es el turismo literario, mediante el cual personas o grupos de personas recorren una ciudad en base a un contenido temático literario (incluso libro en mano) vinculado a determinado autor, que en su momento ha escrito sobre sus ciudad y sus vivencias, o más aun, ha trascendido de lo real a lo mítico, insertando sus experiencias vitales y urbanas a sus novelas, convirtiendo personajes reales en novelescos o convirtiendo a personajes de novela en ciudadanos activos de su tierra.

Así, podemos identificar la Londres de Dickens, La Praga de Kafka, La Castilla- La Mancha de Cervantes, la Cartagena o Macondo de García Márquez, el Guadalajara de Camilo José Cela, la Orihuela de Miguel Hernández, La Lima (Miraflores) de Vargas Llosa, el Valparaíso o Santiago de Pablo Neruda, entre otras muestras. Y ello nos inspira a diseñar una ruta especial: Piura y Vargas Llosa, propuesta que amerita ser puesta en valor por contar con el importante atributo de ser la fuente de inspiración de un Premio Nobel, y de tener a la vez un basamento histórico, al sustentarse coincidentemente en un plano histórico del siglo XVIII.

Invocamos a la alianza de las instituciones de Piura a generar el mejor esfuerzo colectivo para hacer realidad este Complejo Cultural que propusimos realizar en el viejo colegio San Miguel de la Plaza Merino, que es el escenario natural para rendirle tributo, pues el inmueble donde estudió, allí esta, y tiene valor no solo cultural, sino también como patrimonio arquitectónico del Perú, pues debemos recordar que el inmueble fue diseñado por el Obispo Martínez de Compañón y autorizado por el Rey Carlos III en 1786.

La familia Abásolo Adrianzen tiene un legado valioso: el plano urbanístico y el diseño de la fachada del Colegio Seminario de Operarios (que luego fue el Colegio San Miguel), diseñado por el Obispo Martínez de Compañón y su equipo que bien pudiera restaurarse utilizando esa propuesta, aun cuando el inmueble original fue destruido por el terremoto de 1912.

LIBRO : PIURA Y VARGAS LLOSA

La fuente de sustento de esta propuesta técnica, es el libro Piura y Vargas Llosa, de autoría de Gabriel Gallo Olmos, Lucia Gallo Quiroz y Ramón Abásolo Adrianzén ( * ), El libro recogerá de manera especial esas expresiones especiales de nuestro Premio Nobel hacia Piura, graficadas con imágenes alusivas. La base del libro será la Exposición realizada en el Club Grau con ocasión de la visita del Dr. Vargas Llosa en Marzo de 2012, además de una recopilación de los espacios literarios en los que Vargas Llosa alude a Piura en sus obras literarias, así como los 2 artículos memorables sobre sus visitas a Piura, escritos en sui Columna “Piedra de toque “del diario El País de España. Todo ello ilustrado con una colección de fotos algunas de ellas inéditas hasta para el Dr. Vargas Llosa, que le causaron especial impacto en nuestra Expo.

RUTA LITERARIA

Se propone el desarrollo de la Ruta Literaria “Piura y Vargas Llosa”, que complementa el libro “Piura y Vargas Llosa”, que recoge la presencia y el impacto emocional de Vargas Llosa en Piura. Se ha identificado 20 espacios, algunos que ya no existen, y otros que aun existen, y que se pueden “recrear” y escenificar para mostrar a los millones de seguidores, que se pueden sentir atraído de visitar Piura.

Por Gabriel Gallo Olmos y Lucia Gallo Quiroz (*)

COMPARTIR     Twittear Compartir