Piura: transportistas y pescadores paralizan la región indefinidamente

Piura: transportistas y pescadores paralizan la región indefinidamente

Transportistas de carga pesada y de transporte interprovincial paralizarán indefinidamente la región exigiendo que el Gobierno atienda sus reclamos.

A esto se suma el paro de pescadores en Sechura y Paita quienes demandan la derogatoria de la Ley 31622 que -aseguran- los criminaliza, cuando en realidad lo que único que buscan es llevar el sustento para sus familias.

“Solo pedimos igualdad de condiciones para poder competir en el mercado y es obligación del Estado asegurarnos esta condición en una economía social de mercado. Nuestras demandas son mínimas, justas y no requieren del presupuesto del Gobierno”, declaró el directivo de la Unión Nacional de Transportistas (UNT) y presidente de la UTP Grau – Paita, Rolando Periche Chunga.

Entre las principales demandas por las que se van al paro figura el incremento en el precio de los combustibles, por el contrabando de de estos insumos que ingresa libremente a nuestro país.

También exigen una tabla referencial de precios del transporte de carga y reestructuración de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN).


PUEDES LEER ► Piura: Hospital de Paita suspende atenciones por paro de pescadores y transportistas


Desabastecimiento

El comerciante y dirigente en el Complejo de Mercados, Hernando Córdova, expresó que si la paralización será permanente, se corre el riesgo de desabastecimiento en los mercados de la región.

“Exhortamos a que el Gobierno entable una mesa de diálogo con los transportistas porque si la paralización continúa, es un hecho que habrá desabastecimiento en los mercados”, mencionó.

Rolando Periche informó que 600 buses del sector agroindustrial se sumarán a la huelga anunciada por diferentes gremios a nivel nacional.

Esto debido al constante incremento en el precio del combustible. “Y no solo es el combustible, también el gas. Teniendo reservas, es tan caro”, agregó Periche.

Añadió que el transporte interprovincial también se sumará a la medida pactada por los transportistas. Martín Ojeda, director del Consejo Nacional de Transporte y gerente del referido gremio, señaló que 10 mil unidades de su sector tienen previsto suspender sus servicios en el país.

“Esto complicaría aún más el traslado de personas a nivel nacional, pues se suma a los problemas que viene padeciendo el aeropuerto Jorge Chávez”, sostuvo.

Pescadores

Maricultores, armadores pesqueros de ley 26920, pesca artesanal agrupados en diferentes frentes pesqueros, acatarán un paro indefinido nacional. Nuevamente la provincia de Sechura exigirá la derogatoria de la ley 31622.

El Presidente del Gremio de Pescadores, Julio Cesar Fiestas Ruiz, señaló que los artículos de esta norma los hacen ver como criminales, y bandas organizadas (308 B, 308-D y 3009) cuando lo único que hacen es salir a buscar el bienestar para sus familias.

Subrayó que esperan la llegada de los congresistas de la República por Piura para escuchar su compromiso con los pescadores, aunque adelantó que la presentación de un proyecto de ley para su derogatoria no hará que levanten su medida de lucha.

Asimismo, rechazaron que sean depredadores de los recursos naturales, como se les pretendería tildar. “La ONG Oceana respondería a intereses de mineras que quieren arrinconar a los pescadores para realizar sus actividades”, dijo.

Según se informó, la medida consiste en bloqueo de los principales accesos a la provincia. El presidente del Gremio de Pescadores, señaló que tiene el compromiso de bases de Paita y El Ñuro de también paralizar sus labores.

El dirigente de pescadores, Fidel Periche Martínez indicó que la paralización es en toda la provincia.

“Queremos que el Gobierno nos deje trabajar. No somos criminales y esto nos afecta a todos y podríamos ir a la cárcel”, enfatizó Periche Martínez.


Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir