Trabajadores de la UNP exigen ‘negociación colectiva’

Trabajadores de la UNP exigen ‘negociación colectiva’
  • Asimismo, los agremiados demandan el aumento de sueldos y mejores condiciones de trabajo en la Universidad Nacional de Piura (UNP).

La aprobación, por insistencia, de la ‘ley de negociación colectiva’ es el reclamo de decenas de trabajadores de la Universidad de Piura (UNP), que esta mañana se movilizaron por las calles de la ciudad hasta llegar al frontis de la Catedral de Piura.

“El punto principal es que el Congreso, por insistencia, apruebe la ‘ley de negociación colectiva para que los trabajadores del Estado podamos discutir, con los empleadores y el gobierno mismo, mejoras remunerativas que nos prohíbe la ley vigente”, indicó el secretario del Sindicato de la UNP, Humberto Zapata.

Recordó que este es un derecho que les asiste a los trabajadores estatales del Perú, según disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y una sentencia de hace dos años del Tribunal Constitucional (TC).

El dirigente advirtió que si el Congreso no aprueba esta ley, los trabajadores del sector público acatarán una huelga nacional indefinida en los próximos meses.

Como se recuerda, el Parlamento aprobó el 19 de octubre del 2018 la exoneración de la segunda votación de la ley de negociación colectiva estatal. Sin embargo, el presidente Martín Vizcarra no ha promulgado la norma porque esta no tiene “equilibrio fiscal”.

Situación en la UNP

Humberto Zapata, asimismo, exigió mejoras en las condiciones de trabajo de los empleados de la UNP. Según dijo, necesitan que se le provea de uniformes para realizar sus tareas, así como de una mejor cobertura de salud.

“Las universidades vienen siendo maltratadas por el Estado: no les da presupuesto, no les da aumento de sueldos a los trabajadores, ni para infraestructura”, señaló.

Cabe indicar que estas protestas se realizan hoy en todo el país con la participación de los afiliados a la Federación de Trabajadores Universitarios (FTU), otros gremios del sector público y la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Por Gustavo Pacherre Rojas

COMPARTIR     Twittear Compartir