“Piura tiene 123 obras paralizadas por S/2 mil millones”

“Piura tiene 123 obras paralizadas por S/2 mil millones”

El director ejecutivo de la ARCC, Robert López, habló con El Tiempo y dio cuenta del gran número de obras paralizadas en la región Piura.
Aquí figuran los 15 colegios, cuyo contrato se resolvió con la empresa a cargo.

– ¿Le consultaron sobre el cambio del consultor?
A nosotros no nos han hecho ninguna consulta. Lo que sí tengo entendido es que el contrato con Alvarado ha concluido en abril.

– ¿Sí se podría usar la información?
La información que el consultor ha trabajado es 100% que se tiene que utilizar, lógicamente.

– ¿Y los derechos de autor?
Lo que nos ha dicho UKDT es que el trabajo que ha realizado el señor Alvarado es muy importante […] sobre el reclamo que hace, ya es una situación entre ellos, nosotros no nos vamos a meter en eso.

– ¿Qué nos garantiza que no empiecen de cero?
Lo que nosotros hemos sido muy claros con Reino Unido es de que este plan se concluya en los plazos y que el consultor o las personas que estén dentro de su equipo, estén conscientes de que hay un compromiso con relación a la fecha. Recuerda que el convenio gobierno a gobierno también ya concluye, y por lo tanto ellos están obligados a concluir el plan.


Puedes leer: Piura: intervienen a dueño de perros que atacaron y mataron a un gato


– ¿Cuántas obras paralizadas hay en Piura?
Estamos con un gran problema y que nadie lo ha dicho es que se tienen más de 350 obras paralizadas en las 13 regiones. En Piura son 123 obras paralizadas que significan S/3.500 millones de inversión y de los cuales se ha gastado 2.000 millones.

– ¿Qué tipo de obras son?
Son 10 obras en el sector de agricultura, 33 colegios, 29 obras pistas y veredas, 29 caminos, puentes y carreteras; y siete hospitales.

– ¿Cuál es la situación de los cuatro hospitales paralizados a cargo del GORE?
El gobernador nos dijo que han resuelto el contrato con las empresas y que hacen la evaluación técnica y financiera para reformular expediente y reiniciar obra. En estos proyectos hay más de S/51 millones transferidos y certificados. Si es que no se avanza, el presupuesto va a retornar al fisco.

– ¿Habrá extorno de este dinero para otras obras?
Si es que ya tienen un cronograma de cuándo se va a concluir con la reformulación del expediente y cuándo van a iniciar las obras, [entonces] hay que determinar cuánto de este presupuesto se va a utilizar. De repente de los S/51 millones solo podrían ejecutar […] 20 millones, entonces tenemos S/30 millones que se podría hacer un extorno para ver a qué obras se pueden asignar. Hay obras que están dentro del Gobierno Regional y que están carentes del financiamiento.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir