Piura: Estiman que la tercera ola de la COVID-19 será de los no vacunados

Piura: Estiman que la tercera ola de la COVID-19 será de los no vacunados

Cuando se espera una inminente tercera ola en la región, en la última semana es visible un incremento de casos de pacientes en estado crítico. En algunos establecimiento de salud de atención COVID-19 ya no hay camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El director del hospital Santa Rosa, Raúl Gonzáles, alertó que en este nosocomio las 24 camas UCI disponibles para COVID-19 están ocupadas; es decir, que dicho hospital ya no tiene capacidad para atender a pacientes críticos.

Asimismo, manifestó que de los 24 pacientes hospitalizados en el área crítica, veinte no tienen ninguna dosis de la vacuna contra el coronavirus, por lo que estima que la tercera arremetida del virus será de los no vacunados.

“Esta posible tercera ola es de los no vacunados, es la tercera de la irresponsabilidad social. La mayoría de los pacientes críticos no están vacunados, y eso preocupa mucho. Tenemos pacientes que requieren asistencia de alto flujo; es decir, que necesitan oxígeno, y al no mejorar su mecánica ventilatoria necesitan UCI pero ya no tenemos espacio, hasta el miércoles pasado teníamos seis camas libres”, explicó.

Hospitalización

Por su parte, el jefe de UCI del hospital Cayetano Heredia, Rafael Gallo, lamentó que los pacientes que llegan al área de triaje para descarte COVID-19 y luego tener un resultado positivo no quieran hospitalizarse.

“Los pacientes van a triaje se hacen la prueba, tienen síntomas, pero entre el 50% y 60% no quieren hospitalizarse, regresan a sus domicilios y luego vuelven ya necesitando una cama en UCI o UCIN con un compromiso pulmonar de 40%”, dijo.

En el área COVID-19 del hospital Cayetano Heredia, de las 24 camas UCI 22 están ocupadas; mientras que en la Videnita hay 21 camas ocupadas de las 40 instaladas.

Datos

  • Gonzáles pidió a las autoridades municipales hacer respetar las restricciones sanitarias ya dadas, como los aforos.
  • En EsSalud, pese a que hay camas de hospitalización leve, los pacientes no quieren internarse. Se ha instalado, en el Cayetano Heredia, 15 camas de UCIN.
COMPARTIR     Twittear Compartir