¿Sullana convertida en tierra de nadie?

¿Sullana convertida en tierra de nadie?

Es probable que Sullana, en el ranking de violencia e inseguridad, ocupe este año el primer lugar a nivel nacional. Incluso por encima del Callao, por la cantidad de crímenes por encargo; robos al paso; asaltos a mano armada y por la presencia de peligrosas y avezadas bandas organizadas que han hecho de la “Perla del Chira”, al parecer, su hábitat natural.

¿Qué tiene Sullana que ha atraído a lo peor de los humanos: asesinos a sueldo o sicarios? ¿Por qué las gavillas de delincuentes operan a sus anchas y con descaro? Las causas para explicar este fenómeno de inseguridad son múltiples y van desde el desempleo, la pobreza, drogas, hasta la problemática familiar. Lo real es que en este momento Sullana ha pasado a ser la zona más insegura de la región y en donde cada 24 horas alguien muere acribillado en sus calles.

El problema es grave porque esta situación no solo mantiene en zozobra a la población y empresarios sino que toda esta violencia e inseguridad representa un freno a la inversión privada, al crecimiento económico, y a más pobreza porque sin inversión no hay generación de empleo… ¿La Policía? Es probable que respondan: “son casos aislados”.


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

Director de El Tiempo.