Sin dinero para luchar contra la inseguridad en las calles de Piura

Sin dinero para luchar contra la inseguridad en las calles de Piura

En Piura, proyecto de smart city avanzaría solo con estudios y en Veintiséis de Octubre se plantea comisaría y videocámaras. El año 2020 pasaría como uno más en el rubro de seguridad ciudadana porque los municipios no han previsto grandes inversiones en el corto plazo.

Lo cierto es que a nivel de la provincia de Piura, con sus 789 mil habitantes, solo hay S/7 millones 500 mil (Foncomun provincial) para seguridad que se deben repartir los nueve distritos. Y de este fondo, todavía no hay nada claro en qué se utilizará.

Según el titular de la comisión de Planificación de la Municipalidad Provincial de Piura, Pierre Gutiérrez, ningún alcalde ha presentado un proyecto.
El plazo vence el próximo 30 de junio.

El concejal recuerda que usar el Foncomun Provincial en seguridad ciudadana fue un acuerdo del Consejo de Coordinación Local (CCL) que lo integran los alcaldes distritales.

“Se coordinó que la policía pueda orientar a los distritos para la formulación de sus proyectos, porque son ellos son los que mejor saben las necesidades de cada distrito”, indicó.

Además de este fondo asignado, el resto de proyectos sigue en elaboración de estudios, por lo que sería complicado que se construyan en este año.

Smart city

En cuanto al ambicioso proyecto de smart city (ciudad inteligente) de la Municipalidad de Piura, este avanzaría con la etapa de perfil en este año, luego de caerse la opción de obras por impuestos con la empresa española Telefónica.

Según el regidor Gutiérrez, tienen a su favor el respaldo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) que ya ofreció una donación de S/330 mil para la convocatoria de elaboración de estudios a nivel de perfil técnico.

Smart city incluye cámaras y tecnología especializada para el registro de patrones y la fiscalización electrónica.

Compras

Sobre el resto de inversión para seguridad para Piura, la comuna planea seguir con la compra de camionetas, motos y ampliar la central de videovigilancia. No hay monto establecido.

En cuanto a Veintiséis de Octubre, los planes se concentran en la construcción de la comisaría (por S/5 millones 200 mil) y de su central de video vigilancia (S/9 millones 500 mil).

En el primer caso, la unidad ejecutora es el Ministerio del Interior quien elabora el expediente.

Según el gerente de esta comuna, Wilfredo Rodríguez, se planea una comisaría de cuatro pisos que incluye dos camionetas y ocho motos.

En cuanto al proyecto municipal, están en etapa de levantamiento de observaciones de los estudios.

Incluye una central de vigilancia para 60 cámaras, seis camionetas y el mejoramiento de dos Puestos de Auxilio Rápido (PAR).

En la revisión del presupuesto del MEF, este proyecto todavía no tiene un fondo aprobado total para este año.

Además de estos proyectos, la comuna del sector oeste no considera más iniciativas de inversión en el presupuesto aprobado por el Ministerio de Economía.

Castilla

Un panorama similar se verificó en el caso de la comuna de Castilla.

Además de sus partidas regulares de patrullaje y organización de la comunidad, la comuna incluyó en el rubro de Orden Interno y Seguridad, unos saldos para la reparación de drenes.

El Tiempo llamó al gerente de Seguridad Ciudadana, Nicolás Huertas, pero no contestó el celular.

Sin embargo, desde la ciudadanía existe un pedido puntual al alcalde.

Según la directiva de la Junta Vecinal Comunal (Juveco) de la urb. Miraflores, Flor Infante, desde el inicio de la gestión se le pidió al alcalde una iniciativa para unificar las cámaras de vigilancia privada, que han instalado los vecinos, con la central del distrito.

Más cámaras

Sobre el tema, el jefe de la Macro Región Policial, General Eswin Manay Guerrero, sostuvo que los municipios deberían invertir en centrales de video vigilancia y comunicación.

“Necesitamos fortalecernos con una central de comunicaciones y de ahí se pueda monitorear todas las cámaras. Esto nos a permitir movilizar a todas las patrullas y tener una respuesta más rápida”, indicó.

COMPARTIR     Twittear Compartir