Piura: Las lluvias en la sierra serán normales y en la costa habrá déficit, según Senamhi

Piura: Las lluvias en la sierra serán normales y en la costa habrá déficit, según Senamhi

Las lluvias para la zona alta de Piura -es decir la sierra- estarán dentro los parámetros normales, explicó el especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senahmi), Matt Nieto.

De acuerdo a los pronósticos, la temporada lluviosa comenzará en enero, pero a partir de febrero será con mayor intensidad. “La temperatura del agua del mar está fría, por lo tanto se descarta un fenómeno El Niño. Estamos dentro de la normalidad”, detalló.

Humedad

Las lluvias del pasado viernes, que alcanzaron en forma ligera la costa de la zona norte, son producto de un trasvase de humedad, pero no significan el inicio de un periodo lluvioso. Estas precipitaciones se sintieron con mayor intensidad en la zona alta. En Chulucanas se reportó la formación de algunas lagunas en las zonas bajas, pero no ha habido mayores problemas.

Nieto subrayo que las lluvias en la sierra ayudan a la recuperación de los reservorios, que por esta época de mantienen con volúmenes bajos. En el caso de San Lorenzo, el vaso regulador solo tiene 70 millones de metros cúbicos, pero está mejor que el año pasado que cerró el año con menos de 30 millones.

En cuanto a Poechos, está sobre los 150 millones de metros cúbicos. En la campaña pasada cerró el año por debajo de los cien millones de metros cúbicos. La agricultura de la región depende de las lluvias de la sierra, al igual que el agua potable.

Datos

  • La lluvia más fuerte de la región fue en Bigote, en donde se registró 18,5 litros por metro cuadrado.
  • En zonas cercanas al mar se reportaron lloviznas. En Piura fue 3,8, en Nueva Esperanza.
COMPARTIR     Twittear Compartir