Senamhi: invierno en Piura será solo de ligera intensidad

Senamhi: invierno en Piura será solo de ligera intensidad

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que en la región Piura tendremos un invierno normal a ligeramente frío entre los meses de junio a septiembre del presente año. Además, indicó que no se espera un frío abrupto o extremo como ha pasado en años anteriores.


En los próximos días, se estima una disminución de la temperatura de hasta 17.5°C en la ciudad de Piura y hasta 16.5 en Chulucanas, Morropón, Las lomas y Malacasi. En tanto, Sechura, Paita y Talara se prevé temperaturas mínimas de 18°C.
Respecto a la temperaturas máximas que se presentan en horas de la tarde alcanzarán los 30 y 31 grados centígrados.

De acuerdo al meteorólogo del Senamhi Piura, Matt Nieto Huayta, la temperatura nocturna empezará a descender paulatinamente a medida que nos acerquemos al invierno que inicia el 21 de junio.

“En las próximas semanas se van a mantener estas noches frías que ya estamos sintiendo a altas horas de la noche y tempranas horas de la mañana”, dijo.

Asimismo, indicó que desde el viernes 13 de mayo las condiciones serán más estables en la sierra de Piura porque la temporada de precipitaciones máximas está terminando.

“La temporada de máximos acumulados en cuanto a precipitaciones de lluvias ya está terminando; generalmente marzo es el mes más lluvioso principalmente en la sierra de Piura , en abril se han presentado precipitaciones con menor frecuencia y en el mes de mayo tendremos precipitaciones pero con ligera intensidad, que no generan algún tipo de peligro sino son rezagos de las lluvias de esta temporada”, agregó.


PUEDES LEER: Piura: Empresa de transportes pide aumentar pasaje hasta S/2,00


Impacto en salud

En este contexto, el médico infectólogo, César Guerrero Ramírez, recomendó a la población piurana a estar alertas pues las infecciones respiratorias agudas (IRA) empiezan a intensificarse por estos cambios de temperatura.

“Lo que van a empezar a aparecer son cuadros respiratorios desde resfríos comunes, faringitis, bronquitis hasta cuadros de influenza que se caracteriza por fiebres más altas, malestar general y puede complicarse con neumonías. Adicionalmente cuadros de neumonía con neumococo que es una infección bacteriana”, indicó.

El galeno indicó también que la población más propensa a sufrir estas enfermedades son los niños y adultos mayores.

“Hay dos grandes grupos etarios con los que sí hay que tener cuidado son la población pediátrica, sobretodo en esta regreso a clases presenciales ellos tienen más contacto, juegan entre ellos y a veces no guardan las medidas; entonces es bastante frecuente que se puedan presentar en ellos”, explicó.


PUEDES LEER: Vecinos de la urb. Piura denuncian constantes robos con arma


“El otro grupo son los adultos mayores, en ellos sí hay que tener un poco más de cuidado porque los cuadros pueden complicarse; cuando se evalúa lo fallecimientos por cuadros respiratorios, la población más vulnerables es la de 60 años”, acotó.

Agricultura

La bajas temperaturas no sólo generan inconvenientes, en el caso de la agricultura favorece a algunos cultivos como el mango debido a que las temperaturas bajas durante la noche inducen a una buena floración, informó el especialista de la UDEP, Rodolfo Rodríguez.

Datos

  •  El Colegio Médico de piura indicó en su momento que por reportes históricos, de los años anteriores, de la semana 10 a la 19 hay un aumento de infecciones respiratorias agudas
  • El infectólogo, César Guerrero, recomendó a la población cumplir con sus esquemas de vacunación contra la influenza.

Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir