Si hoy hubiese una creciente como la de marzo, Piura se volvería a inundar

Si hoy hubiese una creciente como la de marzo, Piura se volvería a inundar

Nueve meses van a cumplirse desde el desborde del río Piura. El 25 de marzo muchas autoridades sabían que la creciente que se venía era muy grande. Había muy poco tiempo para reparar defensas, romper diques o rectificar el manejo de la cuenca.

Si hoy viniese una creciente parecida, o tal vez con la mitad de agua, del 26 de marzo, la inundación sería igual y tal vez mayor. La descolmatación sin el reforzamiento de los diques sirve muy poco, sostiene el director de Agro Rural, Alberto Joo. En una semana deberían de terminar con la descolmatación del río Piura, tal y como la planificó Agro Rural.

Según Joo, la mayor parte de los trabajos ya están terminados y solo falta el tramo de Tambogrande que está en pleno trabajo. Pero, la descolmatación por sí sola no resuelve el problema de la inundación. Si los diques, solo podría soportar avenidas de mil metros cúbicos por segundo. Actualmente, el caudal que podría resistir es de mil metros cúbicos por segundo, de acuerdo con Alberto Joo. La creciente de marzo llegó a 3.600 metros cúbicos por segundo.

En declaraciones pasadas, Joo explicó que se prepara el cauce para más de tres mil metros cúbicos por segundo. Los diques son competencia del Gobierno Regional.

El gobernador Reynaldo Hilbck señaló que el expediente técnico está en su fase final de ejecución, las obras comenzarían en enero. Son aproximadamente cien millones los que se invertirán en reforzar los diques de la zona urbana y otro tanto en los del Bajo Piura, que son las partes mal vulnerables. Las obras durarán hasta abril del próximo año.

El manejo

Una de las razones de la inundación, agregó el ingeniero Pedro Castillo, fue la existencia del dique en el puente Independencia. Cabe señalar que casi todo el mes de marzo se discutió la posibilidad de volar el dique. No se llegó a ningún acuerdo.

Hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha tomado la decisión de alargar el puente Independencia y quitar la barrera que represa el agua.

 

Por: Teo Zavala Palacios

COMPARTIR     Twittear Compartir