Empieza retiro de escombros del río

Empieza retiro de escombros del río

Agro Rural pagará más de S/240.000 para retirar los escombros de los puentes Viejo y Bolognesi del cauce del río Piura y que eran un riesgo de inundación.

Se trata de adicionales al servicio de descolmatación de los tramos IV y V del río que contrató Agro Rural en octubre del año pasado por más de S/45 millones.

Como se informó, en el tramo IV [desde el puente Independencia hasta el Bolognesi] se contrató al consorcio Norte Perú por S/35 millones. Ahora se le pagará un adicional de S/69.171,40 para retirar bloques de concreto de los puentes Independencia y Bolognesi, que no estaban en la ficha original de S/35 millones.

Así lo dice la resolución ejecutiva directoral Nº 526 del 29 de diciembre firmada por el titular de Agro Rural, Alberto Joo. Lo mismo pasará en el tramo V [entre el puente Bolognesi y Los Ejidos].

Según la resolución Nº 511-2017 de Agro Rural del 21 de diciembre, se aprobó el adicional de S/171.526,97 para eliminar escombros del puente “Viejo”.

Aquí el adicional se cancelará a la empresa Consorcio Norte que ganó el servicio de descolmatación de octubre por S/10.8 millones.

Lo principal

Al respecto, el ingeniero Pedro Castillo explicó que el retiro de los bloques facilita la socavación natural del cauce del río. De esta manera ya no se elevaría demasiado el nivel de agua en una fuerte avenida, tal como sucedió en marzo del 2017.

Sin embargo, el profesional pidió una supervisión de las tareas para evaluar a qué profundidad se trabaja en el lecho.

“Hay que ver a qué profundidad lo están haciendo para que de verdad sea favorable a la socavación natural”, expresó Castillo.

Mintieron

De otro lado, el especialista lamentó que pese a los reclamos del Colegio de Ingenieros, el retiro de escombros no se incluyera en la ficha principal de la descolmatación (remoción y arrimado de arena) y ahora se pague como adicional cuando era lo más importante.

“Dijeron que tomaron todas las sugerencias del CIP pero nada. Siguieron con lo mismo y ahora hacen adicionales”, sostuvo Castillo.

Innecesarios

Para el decano de Ingeniería de la UNP, Omar Vences, estos adicionales consideran lo principal que se debió hacer en lugar de la remoción de arena.

“Debieron concentrarse justamente en el retiro de los obstáculos, retirar los islotes, restituir los gaviones y espigones. Eso hubiera sido más efectivo y se hubieran gastado el 30%. Al final hicieron un trabajo que resulta innecesario”, consideró el especialista.

De otro lado, el docente universitario consideró que estos trabajos adicionales disminuirán la turbulencia del torrente.

Trabajos

El Tiempo visitó los dos puntos del cauce donde se acumulan escombros. Las empresas usan una excavadora con extensión de martillo hidráulico para demoler el concreto y luego retirarlo en volquetes.

Un representante informó que en el puente Viejo se retiraría 800 m³ de estructuras de concreto. Tras la demolición, se excava de dos a tres metros para su retiro.

 

Por: Frank García

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