Residentes de urbanización Bello Horizonte protestan por la basura

Residentes de urbanización Bello Horizonte protestan por la basura

Los residentes de la urbanización Bello Horizonte protestaron porque las municipalidades de Piura y Veintiséis de Octubre no recogen la basura que está a un costado de la avenida Los Diamantes, en un terreno industrial que pertenece al nuevo distrito del sector oeste.

Funcionarios de la comuna piurana informaron que es un problema ocasionado por algunos malos vecinos de la misma urbanización que no sacan la basura cuando pasa el carro recolector y la botan en la zona que es un punto crítico.

El morador Carlos Cherre Lizama indicó que hay cúmulos de basura que se descompone. Además, agregó que los indigentes y los animales rompen las bolsas y esto provoca otro problema: las moscas y los malos olores.

“Pasan en vehículos, mototaxis, carretillas, triciclos, y arrojan los desechos. Donde ven un cúmulo de basura, ahí empiezan a tirar toda clase de desperdicios. Los ambulantes también pasan y arrojan las bolsas con desechos orgánicos, como comida, partes de pescado y cascaras de frutas”, mencionó.

La vecina María Eugenia Huarcaya Rentería manifestó que el terreno, a un costado de la avenida Los Diamantes, frente a la urbanización, pertenece a la zona industrial de Veintiséis de Octubre, pero que esta municipalidad no limpia el predio que ha sido convertido en un fumadero.

“La Junta Vecinal Comunal (Juveco) de la urbanización hizo un convenio de limpieza en la zona con las municipalidades; lamentablemente, estas no están cumpliendo”, precisó.

El vecino Víctor Hugo Narro Miranda expresó que los arbitrios de limpieza pública, parques y jardines son pagados puntualmente, y si no lo hacen los notifican por falta de pago y les cobran intereses.

“Los vecinos de la urbanización cumplimos con pagar los impuestos, por eso exigimos que la municipalidad cumpla con el servicio del recojo de basura. Hay gente que paga todos los meses, otros cada tres meses, pero cumplimos con pagar los impuestos”, precisó.

Punto crítico

Alberto Arbulú, jefe de limpieza de la Municipalidad de Piura, informó que la comuna cumple con el recojo de la basura, pero algunos vecinos de la zona no la sacan en el horario que pasa el carro, que es los días lunes, miércoles y viernes.

“Tenemos reuniones con el señor José Alburqueque Lapouble, representante de la Junta Vecinal Comunal de la urbanización para que los moradores saquen la basura en el horario en que pasa el carro recolector, y no la arrojen los desechos en el área. Sabemos, además, que los residentes de los edificios multifamiliares de la zona son los que dejan parte de la basura en el lugar”.

El funcionario municipal agregó que cada cierto tiempo hacen campañas de limpieza en la zona, pero, como es un punto crítico, se vuelve a llenar de bolsas con desechos, que algunos vecinos y personas ajenas a la urbanización arrojan.

Algunos moradores indicaron que, lamentablemente hay algunos malos vecinos que no cumplen con las normas y botan la basura en la avenida; asimismo, que hay gente que viene de afuera y tira la basura.

Las claves

* El terreno donde se acumula la basura pertenece a la municipalidad de Veintiséis de Octubre.

* Los vecinos indican que es un foco de contaminación, donde las personas que no pertenecen a la urbanización arrojan la basura, piden a la comuna patrulle la zona y sancione a los responsables.

* Funcionarios de la Municipalidad de Piura informaron que el carro recolector de basura si pasa los días lunes, miércoles y viernes, pero que la zona es un punto critico donde los mismos vecinos y personas de otros lugares arrojan la basura.

COMPARTIR     Twittear Compartir