Piura: Regularizan servicio de agua tras fallas en la obra de canal

Piura: Regularizan servicio de agua tras fallas en la obra de canal
Piura: Regularizan servicio de agua tras fallas en la obra de canal

Piura. La EPS Grau y Sunass informaron que hoy por la tarde se regularizará el servicio de agua potable en la ciudad tras dos días de restricciones en algunos sectores.


La restricción se dio por problemas en la reparación del canal Daniel Escobar que deriva agua de Poechos para uso agrícola y hacia la planta de Curumuy, para el consumo humano.

Según el decano del Colegio de Ingenieros, Hermer Alzamora, hubo problemas de diseño en la salida del canal provisional de 500 metros que se habilitó al costado para trasvasar el agua del canal principal.

Los tubos de salida que se colocaron, no soportaron el caudal y el agua empezó a encimar y a afectar el dique del canal provisional.
Frente a ello, se hizo un corte del flujo de agua.

“Podríamos entender que hubo un inconveniente con el diseño para que suceda el colapso. Las autoridades debieron prever esto y no esperar este momento […] El problema ha sido en la entrega. El agua, por la fuerza, ha erosionado y ha entrado por encima y costados”, dijo Alzamora a El Tiempo en una inspección.


Puedes leer: Feriados en Perú por Fiestas Patrias 2022: ¿Qué pasa si trabajo y no me pagan?


Trabajos

Sobre el tema, Carlos Tafur, el gerente de operaciones de Pronte Ingenieros SAC, empresa contratista, dijo que su contrato fue por la construcción.

En ese caso, el expediente con los términos de referencia sería una responsabilidad del proyecto especial Chira Piura del GORE.

El Tiempo buscó la opinión técnica del Chira Piura, pero no hubo respuesta.

Frente al problema, Pronte dispuso revestir con concreto la sección de entrega del canal provisional para que el agua pase por encima de la tubería sin generar erosión.

“Hay un diseño que es una teoría y también hay contingencias. La entrega [del canal] falló y la estamos reparando. Ya está pasando el agua. Tranquilos”, dijo.

Antes de la 1:00 pm, el caudal era de 5 m3/seg y la meta era llegar a 14 m3/seg de forma progresiva para no afectar cultivos.
Cabe precisar que para el uso poblacional se requiere de 1 m3/seg.

Sunass

Sobre el tema, la jefa de Sunass en Piura, Irina Palomino, informó que la proyección es que el servicio se regularice la tarde de hoy.

“Estimamos que mañana por la tarde [hoy] se podría hablar de una recuperación del servicio. Mientras llega el agua e inicia su producción Curumuy, en la madrugada se haría la distribución para el llenado de los reservorios y de las líneas vacías”, afirmó.

Sostuvo que la restricción no fue en toda la ciudad, sino en un grupo de zonas críticas como Almirante Grau, Urb. Clark, Las Mercedes, Urb. Piura, Santa Rosa, cercado de Piura, Educadores, Urb. Jardines, Laguna del Chipe y San Martín.
Indicó que el martes hubo el despliegue de cuarto cisternas y ayer fueron más de seis vehículos.

Horas

Por su parte, el gerente de la EPS Grau, Roberto Sandoval, informó a las 5:15 pm que estaban esperando que llegue el caudal a la planta de Curumuy.

“Ya soltaron el agua y esperamos que llegue a Curumuy y empezar operaciones para restablecer los servicios”, afirmó.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir