Piura registra más de 50 mil casos de males diarreicos

Piura registra más  de 50 mil casos de males diarreicos

La jefa de intervención sanitaria de la Diresa, Claudia Quezada, informó que hasta la fecha hay más de 50 mil casos de enfermedades diarreicas acuosas en la región. Además, hay más de 20 mil 500 niños menores de cinco años con este mal.

Asimismo, dijo que las cifras han incrementado desde la semana epidemiológica 35 por encima de lo esperado; es decir que, a partir del 25 de agosto se ha visto que los casos han sobrepasado la zona de alarma con más de 1.500 pacientes por semana.

Respecto a las enfermedades agudas del tipo disentérico, Claudia Quezada manifestó que se tiene un registo de 300 casos, todos ellos en niños menores de cinco años. En el año pasado se registró un acumulado de 83.541 casos.
“El tipo de diarrea disentérica es más frecuente en los niños. No tenemos cifras en adultos. Este mal se caracteriza por el sangrado en las heces”, explicó la especialista.

Zonas

En otro momento, la vocera de la Diresa dijo que los lugares con más pacientes registrados son: Los Órganos, Veintiséis de Octubre, Salitral, El Alto, Jililí, San Miguel El Faique, Bellavista, Sícchez, La Unión, Suyo; así como Castilla y Canchaque.

Causas

La especialista indicó que la transmisión es fecal-oral, que se produce por el mal lavado de manos, no preparar bien los alimentos o consumirlos en lugares de dudosa higiene, cuadros virales, entre otros. “Las condiciones de insalubridad y contaminación también influye”.

COMPARTIR     Twittear Compartir