¡Recorre nuestra cultura! Conoce cuatro espacios culturales de Piura

¡Recorre nuestra cultura! Conoce cuatro espacios culturales de Piura

“¡No hay cultura en Piura!”, es una sentencia que yo, quejumbrosamente he dicho en varias ocasiones. Sentencia que tiene de cierto en que no son muchos los lugares a los cuales acudir para visualizar el arte local y celebrar la historia peruana y regional. Pero no es tan cierto, porque si bien son escasos los espacios culturales, sí los hay. En todo caso, el verdadero problema sería la falta de promoción a las actividades culturales que hay en nuestra localidad, y, asimismo, la poca búsqueda que uno le otorgue.

Aunque no muchos pobladores locales lo sepan a conciencia como para inflarse el pecho de orgullo por otro motivo que no sea las paradisiacas playas y la exquisita gastronomía regional, Piura ha sido y es, cuna del arte plástico, de la arqueología e historia. Y estos, son recursos que no deberíamos dejar solo a los turistas foráneos conocer, sino que, como dueños de dicha riqueza, deberíamos apropiarnos de ello, nuestras raíces, nuestro orgullo: nuestra cultura local.

Piura tiene huacas preincaicas e incaicas como Narihualá y Aypate, tiene un museo con fósiles prehistóricos en el distrito de La Huaca, tiene la iglesia más antigua de América del Sur en Colán. Tiene a sus artesanos alfareros en Chulucanas y también en Simbilá, y es la tierra de destacados artistas plásticos antiguos y contemporáneos como Ignacio Merino, Montero, Víctor Delfín, entre otros. ¡Claro que en Piura hay cultura! tiene arte, arqueología e historia, el asunto es ¿cómo conocer de todo ello si dichos lugares nos quedan un poquito lejos, y dichos personajes ya no viven o no viven cerca?

La buena nueva es que aquí mismo en la ciudad hay puntos de cultura a los cuales podemos acudir. Estos lugares, nos traen novedades y una gran sorpresa para este mes que a continuación te enterarás.

Casa Museo Grau.

Museo Grau

Ya sea porque fuimos en un tour del colegio o porque algún familiar que viene de otra ciudad o el extranjero pidió que lo lleven, el piurano en su mayoría ha visitado este recinto, de tal manera que podría preguntarse ¿por qué debería visitarlo nuevamente? Bien, la respuesta es que la casa cuenta ahora con un guion museográfico renovado mucho más interactivo y, asimismo, con nuevas adquisiciones.

Dos piezas nuevas se exhiben en este punto. La primera es una refinada vajilla francesa que perteneció a don Aurelio García García, compañero de batalla, mejor amigo y testigo de matrimonio de Miguel Grau Seminario. Esta reliquia ha sido donada por la bisnieta del nombrado personaje, y es alucinante pensar que, en alguno de esos antiguos platos, cenó nuestro héroe. Y la segunda, es un amplio lienzo de la autoría de Etna Velarde, pintora peruana de héroes y batallas. En el cuadro, la artista plasmó a “Los Cuatro Ases de la Marina”, como se les denomina a Miguel Grau, Aurelio García, Lizardo Montero Manuel Ferreyros.

Otra de las novedades que podrás encontrar aquí, son dos exposiciones en dos de sus salones. La primera, denominada “Submarinos”, es una galería fotográfica de las actividades y equipamientos de la Marina de Guerra del Perú. Y la segunda, llamada “Rostros y paisajes” exhibe (y vende) las pinturas de los artistas plásticos piuranos que conforman el grupo Aralp, como Liz Pérez León, Elva Rodríguez Gutiérrez, entre otros. Ambas exposiciones son gratuitas y se mantendrán hasta fines de febrero.

Quienes visiten la casa, podrán conocer la historia del Gran Almirante Miguel Grau, como también la historia de la Marina de Guerra del Perú y la Independencia de Piura, a través de inéditas narraciones y la visualización de muebles y piezas con más de 200 años de antigüedad.

Cuenta el director del museo, Leonardo Rosas, que espera que este año la casa pueda convertirse en un “centro cultural” de la ciudad, para lo cual se está planificando muchas actividades que hagan que el piurano regrese. En la agenda de la Casa Museo Grau se prevé para el 01 de febrero una exposición de “Historia Naval”.

El ingreso a este punto es sin costo alguno, y tiene dos horarios: de martes a viernes abre 9am-1pm y 3pm-5pm, mientras que sábados y domingos, solo 9am-1pm. La ubicación es Jirón Tacna 662.

En el Mucen, Museo del Banco Central de Reserva hay tres salas de exposición, una especial sobre Numismástica.

Museo del Banco Central (MUCEN)

Para quien esté ‘tomando aire’, acomodado bajo la sombra de algún icónico y viejo algarrobo de la Plaza de Armas de Piura con su respectiva cremolada en mano, le caerá grato saber que, frente a dicha plaza, al lado de la Catedral de Piura, tras una pequeña puerta que a veces puede ser imperceptible, se encuentra un mundo de curiosidades, arqueología y arte. Es el MUCEN, un espacio fundado por el Banco Central de Reserva hace ya dieciséis años, con el fin de promover el patrimonio cultural del país y la región y también la “numismática”.

El pequeño pero encantador museo, cuenta con tres salones. El primero, dedicado a la mencionada “numismática”, que es la actividad del coleccionismo de monedas, billetes y medallas. Como parte de la promoción del cultivo de esta, el BCR lanzó series de monedas peruanas coleccionables con motivos del patrimonio nacional: “Riqueza y Orgullo del Perú” (2010-2016), “Recursos Naturales del Perú” (2013), y “Fauna Silvestre Amenazada del Perú” (continúa en producción). Todas las monedas que las conforman se pueden apreciar aquí, al igual que billetes y medallas nunca antes vistas, que, a lo mejor, pueden resultar muy interesantes para quien desee iniciarse en la numismática.

En el segundo salón, se exhiben piezas arqueológicas de la cultura Vicús de metalurgia y alfarería. Una de las más maravillosos de estas, es el ‘huaco silbador’, artículo que tenía finalidades ceremoniosas, y la capacidad de imitar el sonido de aves, o felinos, etc., sin necesidad de ser soplado.

Y un tercer y último salón, permite conocer algunas de las pinturas más representativas de artistas piuranos históricos de talla mundial como Ignacio Merino (XIX), cultivador del costumbrismo y el arte contemporáneo, Felipe Cossio del Pomar (XX), quien incursionó en el expresionismo y el cubismo, José Aldana Sullón, quien combina perfectamente el cubismo y costumbrismo, y también se presenta una emblemática pintura de Etna Velarde (XXI). Sin duda, son obras de arte imperdibles.

Este museo es de libre ingreso, y el horario de atención es de lunes a viernes, 10am-5pm. La ubicación es Jirón Huancavelica 346.

La Pinacoteca Municipal reabre la sala Ignacio Merino.

Museo Vicús (Pinacoteca)

Este museo, perteneciente a la Municipalidad Provincial de Piura, es un símbolo de la ciudad, y es paso obligado para todo forastero. Cuanto más, es preciso para cada piurano pasar por allí y llegar a conocer la vida de sus antepasados, para que no suceda aquello que decía el escritor Miguel Delibes, “la cultura se crea en los pueblos y se destruye en las ciudades”.

La infraestructura tiene aproximadamente 9 salones en actividad. A través de estos recursos inolvidables, uno puede conocer al recorrer desde abajo hacia arriba del edificio diversos temas alusivos a nuestra región, como “La Ruta de Francisco Pizarro”, metalurgia y alfarería vicús, moche, incaica y de otras culturas norteñas que suman más de 2700 piezas, las tradiciones mortuorias de estas, “La Momia de Yanawanka” y mucho más.

Además, desde el ingreso hasta en su interior, se aprecian las valiosas e impresionantes esculturas elaboradas en metal por el ilustre pintor, escultor y artesano piurano Víctor Delfín, quien tiene renombre internacional y nos representa de la mejor manera en el mundo artístico.

Una importante muestra fotográfica inició el reciente jueves 24 y permanecerá hasta el 12 de febrero, en la Sala de Artes Visuales. Se trata de la exposición “Piura de Ayer y de Hoy”, presentada por el Dr. Arturo Davies. Como el título indica, la muestra fotográfica permitirá al público piurano viajar a través del tiempo, la nostalgia y la historia de su preciada ciudad.

Otra resaltante actividad es la inauguración de la sala “Ignacio Merino”, el 30 de enero, donde se demostrarán las más importantes pinturas del célebre artista.

Venus de Frías (Sala de Oro).

Sala del Oro

En este mediano espacio administrado por el Ministerio de Cultura, pero ubicado en un salón subterráneo de la Pinacoteca Municipal de Piura, se exhiben reliquias de oro, cobre y bronce, invaluables, sobre todo, por el peso de su historia.

Aquí se aprende sobre la minería preincaica y la actual, sobre el “Señor de Olleros” y el “Señor de la Tumba 11”. Pero, son sus objetos más preciados “La Venus de Frías” y “El Idolillo de Oro”, los cuales destacan la religión y la técnica metalúrgica de aquellos tan antiguos artesanos asentados en Frías, Piura.

Para ingresar al salón, se debe invertir 5 soles. El horario de atención tanto del Museo Vicús como del Salón de Oro, es de martes a sábado, 9am-5pm. La ubicación es s/n, la esquina de Av. Sullana con Jirón Huánuco.

Escuela Superior de Arte Pública

La Escuela Superior de Arte Pública Ignacio Merino, anteriormente llamada “Bellas Artes”, es el lugar que recibe, forma y ve crecer a grandes de la pintura, grabado y escultura piuranos. Para el 2019, la Escuela de Arte ha programado hasta el momento 12 exposiciones a las que invitará a toda la comunidad.

La primera actividad de la escuela, es la muestra pictórica y escultórica donde alrededor de 30 artistas piuranos expondrán sus obras en honor al recordado pintor Ignacio Merino, este 30 de enero. Toda exposición en la escuela de arte es gratuita. La ubicación es Av. Grau 742, frente al Parque Infantil.

Por Jireh Vásquez Caehuapoma

COMPARTIR     Twittear Compartir