Piura contará con una quinta cámara Gesell para atender casos de violencia

Piura contará con una quinta cámara Gesell para atender casos de violencia

En Tambogrande funcionará una nueva sede de la División Médico Legal y una cámara Gesell. La Fiscalía, la ONG Plan International y el municipio de este distrito hacen posible esta nueva infraestructura que permitirá atender casos de violencia.

Panorama

Solo en el mes de enero de este 2020, en Piura se registraron 35 casos de violencia sexual a menores, según lo revela el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Ante este escenario de violencia, el Distrito Fiscal de Piura anunció la instalación de nuevos ambientes en el distrito de Tambogrande, donde funcionará la División Médico Legal I (DML I) y la quinta cámara Gesell que permitirá atender casos de violencia. La inauguración de esta nueva infraestructura será el próximo lunes 16 de marzo.

Para ello, la municipalidad ha cedido un inmueble ubicado en el Jr. Tumbes N° 600 de Tambogrande y asumirá los gastos de implementación y acondicionamiento necesarios para la División Médico Legal I; mientras que la ONG Plan Internacional asumirá la implementación de la cámara Gesell.  

Un esfuerzo interinstitucional que facilitará el acceso a la población a los servicios de justicia, recibiendo atención en el propio distrito, evitándose esfuerzo, tiempo y recursos en su traslado hasta la DML Piura, para conv ertirse en una atención rápida, oportuna y eficaz impartida por el Poder Judicial, Ministerio Público y Policía Nacional del Perú.

Este nuevo ambiente de Cámara Gesell en distrito de Tambogrande, permitirá la atención única e integral a niños, niñas y adolescentes que sean víctimas de delitos de violación sexual, violencia familiar y trata de personas, permitiendo con ello el registro y preservación de su declaración.
De acuerdo

Debes saber

  • Plan International tiene como propósito trabajar por un mundo justo que promueva los derechos de la niñez y la igualdad para las niñas. Desde hace 25 años tiene presencia en: Piura, Lima, Cusco, Loreto, Tumbes y Tacna, En Piura su trabajo tiene mayor énfasis en los distritos de La Unión, Tambogrande, La Arena, Las Lomas, Castilla y Chulucanas.
  • La ONG Plan International realiza la implementación de la cámara Gesell como parte del proyecto que lleva a cabo denominado “Protección Contra la Violencia”, el cual busca fortalecer el sistema de protección y generar entornos más seguros para niños, niñas y adolescentes.
  • La Ley N° 30920 declara de interés público y prioridad nacional la implementación progresiva de Cámaras Gesell en todas las fiscalías provinciales penales, de familia o mixtas de los distritos fiscales y juzgados de Familia del país.
COMPARTIR     Twittear Compartir