Piura: pollo, verdura y otros productos se encarecen más tras primer día de paro

Piura: pollo, verdura y otros productos se encarecen más tras primer día de paro

A causa del paro de transportistas que inició este lunes 28, varios productos como el pollo, verduras, entre otros han experimentado una nueva alza en sus precios.

Desde hace más de dos semanas los precios de los productos esenciales de la canasta básica familiar han subido; sin embargo, en estos dos últimos días las carnes, verduras, y alimentos no perecibles han experimentado una nueva alza entre 0,50 céntimos y dos soles. El motivo aparente sería el paro de transportistas de carga que se observa a nivel nacional.

Asimismo, los comerciantes refieren que el incremento del costo del combustible y la ineficacia de las acciones del Ejecutivo para paliar esta situación también son factores que explican la subida del pollo, verduras y abarrotes.

“El alza de precio del combustible y ahora el paro nacional de transporte hacen que los costos de los alimentos suban, pero esperemos que ya no se incrementen más, porque tenemos poca ventas, esto también nos perjudica”, opinó un comerciante de pollo del Complejo de Mercados de Piura.

En un recorrido por este centro de abasto se pudo constatar que el kilo de papa blanca, que antes costaba S/2, ahora está a S/2,50; el kilo de tomate ahora cuesta S/4,50 y el de cebolla, S/3. El kilo de pollo costaba S/9,50 y ahora S/11,30; la papa amarilla (que se usa para hacer puré) costaba S/4 pero ayer amaneció a S/6. Incluso la unidad de pimiento, que hasta el domingo costaba S/1, ahora está a S/1,50.

“Es una barbaridad, todo ha subido; antes con veinte soles se podía preparar un almuerzo, ahora eso se ha duplicado; el balón de gas antes se compraba a 38 soles y ahora ha subido a 63”, expresó la compradora Maritza Seminario.

Paro de transporte

Con quema de llantas, los transportistas de carga pesada y conductores de taxis colectivos que cubren la ruta de Sullana–Piura y Sullana–Mallaritos-Mallares se plegaron al paro nacional indefinido y bloquearon varios puntos de la carretera Panamericana Norte. Otros puntos de bloqueo se observaron en Salitral, Huancabamba, Ayabaca, la vía Piura-Chiclayo, Talara, Paita y otros.

Varios buses de diferentes empresas quedaron varados, a pesar de que se conocía del paro indefinido, poniendo en riesgo la integridad de choferes, niños, personas adultas y embarazadas que tuvieron que soportar varias horas en los buses a altas temperaturas.

Una delegación de tumbesinos, quienes desde el viernes viajaron a Chiclayo para participar de un campeonato de vóley en las categorías 12, 14 y 16 años, quedaron varados. El grupo estaba formado por más de 30 menores, 25 padres de familia y dos profesoras quienes fletaron un bus de Transportes Chiclayo para retornar a casa; sin embargo, el paro los tomó por sorpresa.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir