Por exceso de vehículos crece contaminación

Por exceso de vehículos crece contaminación

Según un estudio de la CAF, parque automotor genera más de 120 mil TM de dióxido de carbono (CO2) al año en Piura. Mitigar problemas costaría S/27 mills. Estudio de Movilidad Urbana servirá para planificar la ciudad a 15 años.

El exceso de mototaxis, taxis y motocicletas en la provincia pasa factura no solo por el caos sino por la incremento de la contaminación.
Los estudios de una consultora del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) estimó que estos vehículos figuran entre los mayores generadores de las 123.300 toneladas de dióxido de carbono (CO2) que al año se producen en Piura.

El cálculo lo hizo la consultora IDOM como parte del “Estudio de Movilidad Urbana” de la provincia que contrató la CAF a favor de la municipalidad.

Según el número de vehículos, kilómetros de recorrido y el consumo promedio de gasolina, se determinó que en la ciudad el taxi colectivo emite 71.2 toneladas de CO2 al día.

Le siguen el mototaxi (68 TM), la motocicleta (27 TM), el taxi (22) y el microbús (33.5 TM). En el caso de los ómnibus, su consumo es de 179 TM por día.

Cabe indicar que una tonelada de CO2 equivaldría al contenido de una piscina de 10 metros de ancho, 25 de largo y 2 de profundidad.

Acciones ahora

Sobre el tema, el consultor de IDOM, Parménides Canseco Hernández, sostuvo que si bien esta contaminación no es visible, ya tiene un impacto a la salud.

“Le cuesta 27 millones de dólares a la provincia por mitigar estos problemas de contaminación al ambiente y a la salud pública. Son cifras grandes incluso para esta provincia”, consideró.

Agregó que la solución es apostar por modos de transporte más sostenible.

Conclusiones

Estas investigaciones son parte del “Estudio de Movilidad Urbana” que concluye para el mes de octubre próximo.

A partir del estudio definitivo se presentarán recomendaciones de proyectos como corredores viales y medidas sobre la oferta del transporte.

“Sobre todo pensar en la proyección de crecimiento que va a tener la ciudad en los siguientes 10 a 15 años. Habrá que ajustar para que estos servicios que actualmente operan puedan evolucionar y convertirse en un sistema masivo de verdad”, consideró el consultor de la CAF.

No se debe trabajar a la inversa

El consultor Canseco consideró que con este estudio se define la manera correcta de trabajar en transportes.

Esto en referencia a que primero se aplican medidas y luego se hacen estudios.

“Aquí planteamos un estudio técnico en función a la oferta y la demanda. Que al parecer es inverso a la forma en que se trabaja generalmente pero es la forma más correcta […] trabajar desde la parte técnica y no necesariamente de la parte legal”, dijo.

Precisó que el estudio no detallará la oferta de vehículos menores.

“El detalle de taxis y mototaxis es algo que no está asociado a esta clase de proyectos. Buscamos modo de transporte que puedan movilizar mayor número de personas”, sostuvo.

Por Frank García

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