Polvo desata epidemia de conjuntivitis

Polvo desata epidemia de conjuntivitis

En Piura se ha registrado una epidemia de conjuntivitis bacteriana, infecciosa y alérgica, debido a la gran cantidad de polvo que se genera en la ciudad debido a las obras, entre ellas las de rehabilitación. Así lo informó Víctor Alva, jefe del Centro oftalmológico del hospital Santa Rosa.

“Hay una epidemia de conjuntivitis bacteriana, asociada a cuadros alérgicos bastante severos en el ojo. Esto está ligado a la presencia de tanto polvo y tierra que está flotando en el ambiente. Los casos se han presentado después de las lluvias, pero han aumentado en estos tiempos de polvareda por las obras en ejecución. Es una irresponsabilidad absoluta de las autoridades”, manifestó el oftalmólogo.

Asimismo, explicó que esta enfermedad está perjudicando a la sociedad, pues no todos cuentan con lo necesario para cubrir el tratamiento, pues puede costar aproximadamente 240 soles: se suele emplear un antibiótico con antinflamatorio, el cual no cuesta menos de 80 soles; un antialérgico, de casi 100 soles; y un lubricante, de 60 soles.

“Casi un 40% de la demanda oftalmológica se refiere a cuadros infecciosos, oculares y alérgicos asociados a las malas condiciones ambientales”, agregó.

Prevención

Por su parte, la oftalmóloga del centro Carita Feliz, Gabriela Luna, aseguró que los casos de conjuntivitis habrían aumentado en un 40% o 45%, siendo más frecuente en adultos, pues estos son quienes pasan la mayor parte del tiempo fuera de casa.

Para prevenir esta enfermedad, indicó que es necesario lavarse las manos con frecuencia; usar lentes, pues estos evitan el acceso del polvo; evitar frotarse los ojos; evitar la automedicación, ya que esto puede agravar el cuadro infeccioso; y tener cuidado con el ingreso a las piscinas.

“El verano también contribuye a la proliferación de esta enfermedad. Esto se suma a la contaminación ambiental. Es probable que todo esto provoque que un 90% de la población sufra de algún tipo de ‘itis’, como dermatitis, rinitis y conjuntivitis”, explicó la especialista.

Además, comentó cuáles son los síntomas más frecuentes de la conjuntivitis: hinchazón de párpado, enrojecimiento de ojos, escozor, lagrimeo, fotobobia (molestia a causa de la luz) y, cuando hay infección, se segregan legañas.

Causas de ceguera

Según señaló Víctor Alva, uno de los principales problemas oftalmológicos que tiene Piura es la catarata, pues es la primera causa de ceguera tratable que existe en el Perú y que es responsable de más del 60% de las cegueras.

“La principal limitación para quienes sufren de catarata es la falta de acceso a un servicio de salud. Además, tenemos un problema cultural, es decir, la gente tiene muchos prejuicios en relación al tratamiento quirúrgico de la catarata y por eso no acuden a ningún centro de salud. También hay casos en que no tienen los medios económicos necesarios, pues la operación puede costar cerca de 3.000 soles”, añadió.

La segunda causa de ceguera es el glaucoma, causado generalmente por presión ocular elevada, pero este no tiene tratamiento. Además, está la retinopatía diabética, generada por diabetes mal controlada. En cuarto lugar está la degeneración macular, relacionada con una edad avanzada.

 

Por: Andrea Flores Khalil

COMPARTIR     Twittear Compartir