Piden medidas para evitar daños en vías rehabilitadas

Piden medidas para evitar daños en vías rehabilitadas
  • Los especialistas indican que, como medida temporal, se debe usar motobombas para drenar aguas pluviales; además, urge la reconstrucción.

Ha empezado una temporada de lluvias en Piura y esto pone en riesgo a las viviendas y estructuras, como puentes y carreteras, y a la misma población.

Las principales vías que fueron rehabilitadas después de las lluvias de 2017, ahora están en riesgo y muchas de ellas ya están destruidas, como la avenida Gulman.

Otras avenidas, como Progreso, Luis Montero, Guillermo Irazola e Independencia, están en riesgo de dañarse por las lagunas y aniegos que se forman por la falta de drenaje pluvial.

Acciones

El decano del Colegio de Ingenieros, Manuel Asmat Córdova, sostuvo que una de las soluciones temporales para proteger las vías rehabilitadas que aún no han sido destruidas, es que las autoridades evacúen las aguas a través de motobombas.

De igual opinión fue el decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Piura, Omar Vences; sin embargo, advirtió que la reconstrucción tiene que comenzar de inmediato.

“Algunas vías han sido rehabilitadas y algunas ya cumplieron su vida útil. Solo se recuperó la transitabilidad por periodos cortos y no es algo definitivo. Hay carencia de control topográfico en varias de las vías y se ha mantenido la rasante que había. Se pueden hacer acciones temporales, pero se debe exigir la reconstrucción de inmediato”, sostuvo.

Datos

* La avenida Progreso se inundó en varios tramos y puso en evidencia la falta de drenaje.

* El asfalto que fue colocado en la avenida Gulman simplemente desapareció y ahora hay enormes huecos y charcos de aguas pluviales.

* Omar Vences sostuvo que se debe incluir el drenaje en todas las vías y definir cuales serán los puntos de descarga y se debe evaluar las cuencas ciegas.

COMPARTIR     Twittear Compartir