El Perú no está en condiciones para enfrentar un nuevo Niño Costero

El Perú no está en condiciones para enfrentar un nuevo Niño Costero

El anuncio de la OMM no debe ser subestimado en la región Piura ni en ninguna de las 12 regiones, afirmó el ingeniero civil Rodolfo Ramal Montejo. 

La probabilidad mayor del 75% que regrese este año el fenómeno meteorológico en los próximos tres meses tal como lo anunció la OMM, pone en ‘jaque’ a la región Piura.

Las condiciones en el Perú no están dadas para que ni en la región Piura, ni en las otras 12 regiones del país que fueron afectadas por el Niño Costero en el 2016, puedan soportar una nueva presencia de este fenómeno climático por más que sea de un nivel menor tal como afirman los expertos.

Así lo señaló Rodolfo Ramal Montejo, Coordinador de Ingeniería Civil de la Universidad Cesar Vallejo (UCV), tras el anuncio que hizo la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre la probabilidad de un 75% a un 80% que regrese este año el fenómeno meteorológico en los próximos tres meses.

“Los científicos han referido que están dadas las condiciones para que el fenómeno El Niño vuelva. Piura en específico y otras regiones del país no están preparadas para hacerle frente a la ocurrencia de un nuevo Niño Costero por más que sea de un nivel menor al ocurrido en el 2017 en el país” dijo Ramal Montejo.

Según el experto ciertamente se hicieron los trabajos para lograr la reconstrucción pero han sido enfocados a reestablecer la transitividad. “Estamos en proceso de terminar este trabajo recién en el 2021. La cual se puede retrasar debido a las alertas de la contraloría y a la falta de voluntad política en las autoridades”.

EN EL NORTE

El río Piura aún es vulnerable debido a que afectación en Piura y la región norte se dio tanto en carreteras, agro, viviendas y en salud.  Para Ramal, en general no hemos llegado ni a la mitad de la reconstrucción total si se considera solo la región de Piura.

“En el cauce de los ríos se estima un avance de entre el 30 al 40% del trabajo.  En el caso de las carreteras se han podido recuperar solo el 60% de las que fueron afectadas. En el asunto de las casas más del 50% de las viviendas no se han levantado” afirmó.

CIFRAS

El ingeniero señaló que el Niño Costero dejó una cifra de damnificados que superó los 149 mil 848 personas, mientras que los afectados también pasaron los 950 mil 498.

Según informó la Oficina Australiana de Meteorología se cree que el evento comenzará en diciembre, mientras que para los meteorólogos estadounidenses se estima que hay un 90% de posibilidades de que el evento comience en enero de 2019.

Aunque el episodio no será de gran intensidad como el ocurrido en el 2016 y el 2017, “puede tener efectos considerables sobre los regímenes de precipitaciones y las temperaturas de muchas regiones” indicó Maxx Dilley, Director de la Oficina de la Predicción del Clima en la OMM.

DATO IMPORTANTE

En su visita a la región Lambayeque, el director Ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, aseguró que las probabilidades de que se repita el fenómeno El Niño costero del 2017 es 0 por ciento. Según dijo, las estadísticas arrojan que solo habría un ‘niño’ de débil intensidad y ni siquiera intermedio.

COMPARTIR     Twittear Compartir