Piura perdería 4 hospitales si no apuran estudios

Piura perdería 4 hospitales si no apuran estudios

El Gobierno Regional debe acelerar la elaboración de los expedientes de saldo de obra de los cuatro hospitales paralizados en la sierra de Piura o se quedaría sin fondos para terminarlos.

Se trata de los nosocomios de Ayabaca, Huancabamba, Huarmaca y Los Algarrobos que tienen menos del 55% de avance físico.

Según la directora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno, la vigencia de la entidad sería hasta diciembre y podría acabar la transferencia del dinero restante. Pese a la premura, el GORE espera que la ARCC le asigne más dinero para elaborar los expedientes pendientes.

Alegan que por ley no pueden gastar sus recursos en obras de reconstrucción.

El equipo de la ARCC, dice Moreno, ya le explicó al GORE que no hay problema legal en que usen sus recursos en los estudios, pero el tema sigue entrampado.

“Aún no tengo una respuesta afirmativa y contundente [del GORE], pero espero que tengan el entendimiento que con solicitar los recursos a nosotros, lo único que se logrará es postergar la ejecución [de los hospitales]. De desaparecer la ARCC en diciembre, estos proyectos quedarían sin el financiamiento respectivo. Tanto a ellos como a nosotros, nos interesa que esto avance de manera responsable”, explicó Moreno.

La semana pasada, el gerente del GORE, Mario Otiniano, dijo que no podían usar sus recursos por que los hospitales eran parte del proceso de reconstrucción.

No hay plata

De acuerdo a Moreno, no tienen fondos.

“En este momento, la ARCC no tiene recursos para financiar expedientes. Si les voy a dar, me voy a demorar y no creo que sea justo para todas las provincias, seguir esperando. No hay ninguna contingencia legal si ellos usan parte de sus recursos, como lo han hecho todos los alcaldes. Estos hacen sus expedientes y luego piden el financiamiento. La misma lógica aplica para el saldo de obra”, afirmó.

Arbitraje

Como se informó, el GORE Piura resolvió el contrato con los dos consorcios a cargo de los nosocomios en diciembre pasado.

La entidad alega incumplimiento y falta de financiamiento de las empresas.

Esto sucede a pesar de que por cada hospital se otorgó un adelanto del 60% del presupuesto. El respaldo de estos adelantos son cartas fianzas que aún no se pueden cobrar por que está en curso un arbitraje.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir