Piura: participa en el Festival de platos típicos piuranos

Piura: participa en el Festival de platos típicos piuranos

¡Atención! Participa en el festival de platos típicos piuranos.

Este jueves 30 de junio se realizará el “Festival de platos típicos piuranos en el Boulevard del Jirón Ayacucho desde las 10:00 a.m.

Habrá una presentación con lo mejor de la gastronomía piurana y sus platillos más representativos como el ceviche de caballa, seco de chavelo, frito piurano y majado de yuca.

Además de números artísticos que son reflejos de la identidad local.

La comida piurana se celebra

La Municipalidad Provincial de Piura, mediante Acuerdo Municipal N° 056-2022-C/CPP, institucionalizó la bebida ancestral de Los Incas, la Chicha de Jora, así como varios platos típicos piuranos otorgándoles un día en el calendario para su respectiva celebración dentro de la jurisdicción provincial.

De esta manera el día 25 de enero de cada año se recordará el “Día de la Chica de Jora”, señalándose que desde la época incaica es un elemento dentro de la gastronomía piurana.

Asimismo, el cuarto domingo de junio celebraremos el “Día del Frito Piurano”, conocido como el “manjar del fin de semana”, que se consume todos los domingos de los meses del año.

Seguidamente, el 12 de octubre fue elegido para conmemorar el “Día del Seco de Chavelo”, que es una fusión de técnicas culinarias e insumos interculturales de los Tallanes, españoles y africanos.

De igual forma, el segundo sábado del mes de noviembre de cada año será ocasión de celebrar el “Día del Majado de Yuca”, teniendo en consideración que el campesino aprovecha la temporada de lluvia en enero para sembrar este tubérculo, siendo cosechado aproximadamente en 8 ó 10 meses.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir