Organizaciones que no realizaron elecciones internas quedan fuera

Organizaciones que no realizaron elecciones internas quedan fuera

Los regidores pueden ser invitados a formar parte de una lista después del plazo.

Según el cronograma oficial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el plazo para que las organizaciones políticas lleven a cabo sus elecciones internas venció el viernes pasado. Motivo por el cual, quienes no lograron elegir a sus candidatos en ese plazo, quedarían fuera de la contienda electoral.

“No hay posibilidad de que los partidos o movimientos regionales presenten algún documento que les permita ejecutar sus elecciones una vez que el plazo ha vencido. Sin embargo, si estamos hablando de ingresar a candidatos que no son cabezas de lista, sí es posible, pues los regidores pueden ser invitados a participar de una lista”, señaló Oscar Tuesta, abogado y exsecretario del Jurado Electoral Especial (JEE).

El especialista explicó que los regidores pueden ser invitados, pues cada partido político puede disponer de un cuarto del total de regidores de una lista para que sean designados por invitación. No obstante, la

Ley especifica que los candidatos para alcalde o gobernador regional no pueden ser invitados.

“Si es que estamos hablando de regidores, estos pueden ser invitados una vez finalizado el plazo. Pero siempre y cuando ese cuarto, que menciona la Ley, haya sido dejado en blanco en las elecciones. Por ejemplo, si para Piura solo se designaron ocho regidores de los 15, los demás pueden ser invitados después”, finalizó.

Las claves

* El siguiente punto del cronograma es la inscripción de los candidatos y sus listas. La fecha límite es el 19 de junio.

* La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) apoyó a los movimientos regionales y partidos políticos que lo solicitaron.

COMPARTIR     Twittear Compartir