Piura ocupa el sexto lugar a nivel del país en recaudación de impuestos

Piura ocupa el sexto lugar a nivel del país en recaudación de impuestos

satp-piura

(Dante Moscol)

A pesar de la descentralización fiscal, las municipalidades no han tenido una buena recaudación tributaria. Según el Instituto de Economía y Empresa, las comunas locales no desarrollan estrategias y políticas tributarias, además de enfrentar una alta tasa de morosidad. Además, de acuerdo al portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Piura ocupa el sexto lugar en percibir  Impuestos Directamente Recaudados con 80 millones de soles.

El presidente del instituto, Francisco Huerta, aseguró que las municipalidades deben actualizar el plano de desarrollo urbano y las tasas de impuestos, pues toda la economía peruana es informal, incluso las viviendas, por lo que los sistemas recaudadores deben trabajar en este aspecto.

Según dijo, estas áreas solo recaudan dos tercios de lo que deberían acoger; es decir, si tienen que cobrar 100 solo reciben 75 soles como máximo. “El problema es que solo se dedican a colectar impuestos, continúan premiando al mal pagador, al que no paga lo exoneran, entonces  el incentivo es perverso, deben buscar optimizar su recaudación”, sostuvo,

más de 60 millones

El jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Municipalidad de Piura, Raúl Saldarriaga, reconoció que actualmente las municipalidades no recaudan todo lo que deberían.

     Según dijo, la meta que les impuso el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)es de 49 millones de soles; sin embargo, el monto real que se debería recaudar supera  en un 20% la propuesta del ministerio, por lo que deberían obtener más de 60 millones de soles.

Señaló que la creación de la Municipalidad del Veintiséis de Octubre les recortó un 40% de ingresos por tributos; no obstante, afirmó que hasta el momento están cumpliendo con lo propuesto por el MEF.

Además, Saldarriaga destacó que la comuna piurana ya no puede crear más impuestos para aumentar la recaudación, sino solo afinar lo que hay. En ese sentido, resaltó que su gestión trabaja en reestructurar el nivel interno del SAT para ampliar el sistema de recaudación y darle mas efectividad a la cobranza.

COMPARTIR     Twittear Compartir