Piura: Obstáculos en el río causan colmatación y cauce se estrecha

Piura: Obstáculos en el río causan colmatación y cauce se estrecha

Es posible que las defensas del río Piura, para Piura y Castilla, se terminen en el próximo trimestre. Sin embargo, hay problemas de colmatación y algunas interferencias en el cauce del río que siguen poniendo en riesgo a la población. Según Enrique Baffi, apoderado de la empresa Pronte que ejecuta los trabajos, entre el puente Bolognesi y el puente Grau existen interferencias que represan el agua.

Explica que, entre el futuro puente Integración y el puente Grau el río se estrecha y el cauce se reduce a cuatro o seis metros. “Hay como una isla en donde, en las descolmataciones han acumulado el material formando un tapón en el río, y eso lo saben las autoridades de Castilla y de la Reconstrucción”, alerta.

Esto crea un efecto embudo, represa el agua y puede generar un desborde que afectaría a Castilla. La descolmatación de ese tramo no está prevista en los trabajos que actualmente se ejecutan, por lo cual, si llueve fuerte, podría haber problemas aguas arriba.

Baffi explica que las interferencias en el cauce del río ocasionan remolinos y esto produce sedimentación. Una de estas interferencias es el sifón Grau, ubicado cerca del puente Grau, en La Legua. “El agua choca con esta estructura y ocurre un remolino. En esa zona no es posible darle más altura al cauce y eso se refleja aguas arriba”, señala.

Este sifón permite trasvasar el agua desde la margen izquierda hacia la derecha del río Piura. Esta estructura tiene cerca de cuarenta años en el cauce. Además existen otras interferencias, como los restos del puente Bolognesi.

Salida al mar

Las soluciones para que el río discurra sin dificultades y no se represe en la parte media o alta de la ciudad es la salida al mar. Esta sería una de las primeras obras a poner en marcha el próximo año, según lo sostuvo en días pasados la directora ejecutiva de la Reconstrucción con Cambios, Amalia Moreno.

Desagüe no deja avanzar

Un desagüe de la EPS Grau de Piura que desemboca en el río ocasiona el retraso en la ejecución de los trabajos de revestimiento del dique izquierdo del río.

Son 50 metros en los que no se puede trabajar porque el agua discurre y, según los responsables de la ejecución de las defensas, podría ocasionar que ese tramo quede sin el revestimiento. En una eventual crecida, el río podría salirse por esa zona. Este tramo está ubicado entre el puente Juan Pablo II y el puente Sánchez Cerro.

Roberto Sandoval, gerente de la EPS Grau, señala que el Gobierno Regional se ha comprometido a comprar la tubería para llevar el agua hacia otra zona y permitir que se trabaje; sin embargo, hasta ahora no ha cumplido. Ese desagüe es de emergencia.

Datos

  • Tanto el alcalde de Castilla como los funcionarios de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambiios conocen de la necesidad de ampliar el cauce entre el puente Bolognesi y el puente Grau.
  • Se ha previsto descolmatar el tramo entre el puente Cáceres y Sánchez, lo cual se ejecutará luego de terminar con los diques de defensa, Esta descolmatación ha sido pedida desde el pasado mes de marzo, pero hasta ahora no se aprueba y el temor es que llueva y no se pueda realizar el trabajo en su totalidad.
COMPARTIR     Twittear Compartir