Obreros exigirán quedarse en la Municipalidad de Piura si se concesiona la limpieza

Obreros exigirán quedarse en la Municipalidad de Piura si se concesiona la limpieza
  • Dirigentes de sindicatos afirman que fallos de Sala Laboral favorecen derechos de servidores. Servicio cuenta con maquinaria nueva y el personal suficiente para el servicio, dice gerente.

Los sindicatos de la Municipalidad de Piura arremetieron contra el alcalde Juan José Díaz Dios y su intención de concesionar el servicio de limpieza pública.

Según el dirigente Alberto Campos, existen fallos judiciales de la Sala Laboral de la Corte Suprema que protegen a los obreros de limpieza en los procesos de concesión.

“Se ordenó suspender una licitación de concesión de servicios de residuos sólidos en la Municipalidad de Lima por una vulneración de derechos laborales del servidor municipal. Privilegia el derecho de estabilidad por encima del servicio”, comentó Campos.

Ese es el caso de la licitación para la concesión que propuso el alcalde de Lima, Luis Castañeda, luego dejar sin efecto el contrato con la empresa ReLima.

Esto en la práctica dejaría en la calle a más de 700 trabajadores de limpieza.

En tal sentido, la Sala Laboral ordenó paralizar la licitación y dispuso que ese personal pase a la planilla de la comuna.

Pagos

Para el dirigente, con esta sentencia se deja jurisprudencia en que no procede una concesión si se vulnera los derechos laborales.

En el caso de la comuna, existen obreros con más de 30 años de servicio.

“Bajo el argumento de concesionar a un tercero se estaba dejando de lado a los obreros. Los trabajadores privilegian su trabajo por encima de la indemnización, porque que es la única fuente que le genera ingreso permanente”, refirió.

Estado del servicio

Como se informó, el alcalde Díaz Dios anunció el inicio del proceso de concesión por la actitud de los obreros de irse a una paralización calificada de ilegal.

A su criterio, ya no puede estar expuestos a una paralización similar.

De otro lado, la gerente de Medio Ambiente, Isabel Pizarro, comentó el estado actual del servicio en cuanto a la logística.

“Tenemos la cantidad de compactadoras, motofurgonetas, herramientas y equipos de protección y el personal necesario para el servicio de recolección”, afirmó Pizarro.

Explicó que la cantidad de maquinaria se calculó gracias a un diagnóstico del proyecto del Ministerio del Ambiente y la cooperación japonesa.

“El proyecto hizo una inversión sobre lo que faltaba y lo que no debe usarse. Bajo esa premisa, tenemos lo necesario”, agregó.

A su criterio, el problema radica en el comportamiento de la población que no solo tiene alta morosidad en el pago de arbitrio (26%) sino que no respeta los horarios de recolección establecidos.

Frank García Guerrero

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