Obras viales de rehabilitación y reconstrucción no pasan la prueba

Obras viales de rehabilitación y reconstrucción no pasan la prueba
  • Avs. Luis Montero y Progreso quedaron con grandes aniegos y huecos por la ligera lluvia que cayó en la ciudad. Carril de la Av. Gulman ya está totalmente deteriorado y dificulta el tránsito de vehículos pesados que pasan a diario.

La falta de cultura preventiva vuelve a pasarnos factura. Tras una ligera lluvia de 5,2 litros por metro cuadrado, las vías urbanas rehabilitadas y reconstruidas quedaron con grandes aniegos, por no contar con un eficiente sistema de evacuación de aguas pluviales.

En un recorrido por las arterias de Castilla y Piura se pudo constatar este problema en avenidas como la Progreso, Luis Montero, Irazola y Gulman.

Una de las más afectadas es esta última, pues hace menos de dos años que se rehabilitó y hoy está intransitable en uno de sus carriles.

“Solo la rellenaron para que puedan transitar los carros y luego al poco tiempo terminó por destruirse. Ahora con la lluvia se forman grandes charcos de agua y barro por los enormes huecos que hay”, sostuvo el vecino del asentamiento Consuelo de Velasco, Oswaldo Valle.

También mencionó que hasta ahora, le nueva gestión del distrito de Veintiséis de Octubre no se pronuncia sobre cuándo se piensa rehabilitar o reconstruir esta avenida.

Castilla

A lo largo de la avenida Progreso, se formaron grandes aniegos que dificultaban el tránsito de vehículos y los moradores indicaron que esto acelera el deterioro de la pista.

“Solo rehabilitó la vía. Sin embargo, no tiene un drenaje y por eso las aguas se empozan y con más lluvias se malogrará nuevamente y volveremos a lo mismo”, sentenció Carlos Alzamora.

El ex jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Eduardo Arbulú Gonzáles , sostuvo que hasta ahora no se hacen verdaderas obras de reconstrucción que incluyan drenaje y el plan integral del manejo de cuencas.

“Las lluvias son ligeras y si sigue lloviendo se van a destruir de nuevo. Ya deben empezar a hacerse las obras de reconstrucción para evitar esto. Ahora, solo se están atendiendo algunas cuencas ciegas en Veintiséis de Octubre y en los tres distritos se detectaron más de ochenta”, sostuvo Arbulú Gonzáles.

Las claves

* La rehabilitación de la avenida Gulman fue ejecutada durante la gestión de Práxedes Llacsahuanga en mayo del 2017.

* Seis meses después, ya se estaba deteriorando por el paso de los vehículos.

* Los vecinos quieren que se reconstruya esta vía y que incluya su respectivo drenaje pluvial.

* La avenida Progreso fue rehabilitada y entregada hace un año y su mantenimiento costó más de ocho millones de soles.

* Los vecinos criticaron que está vía tenga drenaje.

* Otras vías recientemente rehabilitadas en las que se formaron lagunas y charcos de aguas pluviales son la avenida Luis Montero y la avenida Irazola. También unos tramos de la avenida Independencia quedaron anegados.

Redacción El Tiempo

COMPARTIR     Twittear Compartir